Programa Salmón Magallánico se compromete con la sustentabilidad

May 18, 2018

El trabajo en la región de Magallanes se desarrollará en base a cuatro pilares: salud, identidad regional, medio ambiente y entorno.

El interés de la comunidad por conocer sobre el Programa Salmón Magallánico, se vio reflejado en la alta convocatoria lograda en el lanzamiento de esta iniciativa que desde hace un año llevan a cabo la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (APSTM) y las empresas productoras de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena como son Nova Austral, Australis Mar, Multiexport, Salmones Magallanes, Bluriver (Blumar) y Cermaq. Es que la actividad, realizada en la ciudad de Punta Arenas, y que contó con la asistencia de un centenar de invitados, es la presentación oficial del trabajo colaborativo apoyado por las firmas proveedoras Cargill y Elanco, y gestionado por la consultora Conecta SpA. El objetivo: lograr un desarrollo sustentable de la industria en Magallanes, resaltando las características geográficas y ambientales de esta región que permiten generar un producto que lo hacen único.

Sobre el origen del Programa Salmón Magallánico, el gerente de la APSTM, Cristian Kubota, explicó a AQUA que en noviembre de 2016 se realizó un seminario de salud de peces, tras el cual los participantes tuvieron la inquietud de dar un paso más allá, considerando también otros aspectos. «En esa oportunidad, tanto los productores como las empresas proveedoras consensuamos que en esta región hay un gran potencial a tratar en una instancia mucho más potente como lo es un programa, con un objetivo definido y de largo plazo que se haga cargo de los desafíos de la salmonicultura en Magallanes», subrayó el representante gremial.

Aseguró que la actividad de la industria ha evolucionado y en Magallanes el aprendizaje de experiencias positivas y negativas se ha recogido. «En esta región, el desarrollo de la salmonicultura ha sido distinto a otras, a una escala y a ritmos diferentes. Los avances en la tecnología también han ayudado a una producción con menos impacto, con menos riesgos; por esto es que en 20 años nunca se han producido crisis como en otros territorios, por lo que el gran desafío es cuidar el patrimonio que tenemos», enfatizó.

Método de trabajo

Durante el lanzamiento del programa, se presentó a la comunidad el trabajo realizado en base a cuatro pilares fundamentales: salud, medio ambiente, identidad regional y entorno.

Al respecto, Berta Contreras, de la consultora Conecta, detalló que «hace un año convocamos a una reunión de trabajo a productores, ONGs (organizaciones no gubernamentales) y agencias públicas, entre otros, donde conversamos sobre lo que queríamos construir acá y a qué le íbamos a denominar sustentabilidad. Así surgieron las primeras líneas de sinceridad: aspectos sanitarios, aspectos ambientales, destacar el orgullo e identidad especial de la región de Magallanes, respetándolo y entender cómo hacerse parte de él. Desde ahí empezamos a abordar una agenda para trabajar paso a paso actividades que aporten información rica para construir los pilares. Se conformaron comités por cada una de esas áreas y convocamos a expertos. Luego construimos el o los objetivos y describimos qué actividades podrían cumplirlos. Todo esto genera información que se entrega a la asociación para que los productores puedan gestionar la construcción de esa sustentabilidad con acciones concretas».

De los avances alcanzados a la fecha, Berta Contreras destacó el estudio epidemiológico realizado para identificar los factores de riesgos de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD, por su sigla en inglés), y el levantamiento de todas las variables ambientales que son medidas por los productores y científicos para generar una línea base que permita crear los indicadores propios de acuerdo con las características singulares de la región. Mientras que para la identidad regional, el programa cuenta con la investigación realizada por seis estudiantes de postgrado de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que analizaron las características diferenciadoras del salmón magallánico.

«Hay levantamiento que dice que efectivamente hay consumidores con potencial interés para el consumo del salmón magallánico. Ahora debemos trabajar en esa definición y avanzar en la construcción de la imagen. Esto no es rápido y una de las características del programa es que determinamos trabajar primero, generar información y una vez que esta esté lista presentarla públicamente, porque no queremos hacer promesas», puntualizó la representante de Conecta SpA.

Añadió que el pilar del entorno dice relación con generar la vinculación con las personas, «en el sentido de cómo vamos a preparar a la región para que pueda entender la actividad y que se formen profesionales desde y para la región, y preparar a los proveedores para prestar servicios a esta industria que tiene cánones distintos a las demás, abriendo las oportunidades a la gente local».

Proveedores y productores

El gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras, aseveró que Cargill «está muy interesado en apoyar a los clientes en la región, y para esto contamos con una línea de productos llamada ‘ICE’ especialmente diseñada para las bajas temperaturas de la zona, que acompaña la estrategia de los clientes».

Por su parte, el gerente regional de Nova Austral y presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich, compartió la experiencia de la compañía, que se ha destacado por producir sin el uso de antibióticos.

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«Hemos demostrado que sí se puede hacer algo distinto en Magallanes sin ser la competencia para el salmón chileno como se ha dicho, porque estamos generando condiciones para llegar a otros mercados donde el salmón chileno no llega. Este resultado no es inmediato, porque todo tiene su costo, pero si nos fijamos metas a largo plazo, podemos llegar al mercado con un salmón magallánico distinto, que ya lo es por las condiciones oceanográficas, de temperatura y sanitarias. Hoy día hay mucha más gente preocupada del no uso de antibiótico o el uso racional de estos, lo que nos permite abrirnos a esos nichos en un plazo de unos cinco años», destacó Covacich.

Francisco Miranda, gerente general en Chile de Cermaq, dijo que si bien la compañía que representa también opera en países como Noruega, Canadá y Escocia, «todos lugares muy bonitos por cierto, no hay nada como Magallanes que tiene un reconocimiento mundial invaluable por sus condiciones ambientales únicas para producir un salmón sustentable que lo hacen muy atractivo para el mercado y para las empresas productoras. Por esto, cuando en 2004 nace la necesidad de producir salmones en este territorio, era indudable reconocer el gran potencial de la marca Magallanes».

A modo de conclusión, el gerente de Farming de Salmones Magallanes y vicepresidente de la APSTM, Óscar Garay, destacó el hecho de que «el concepto de sustentabilidad siempre ha acompañado al salmón, porque este es un organismo vivo muy vulnerable a los cambios que se producen en el medio acuático; es un fusible ecológico. Por lo mismo es que la industria está muy interesada en preservar y mantener el entorno de prístino de Magallanes».

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