El 5 de noviembre, se inauguró en Puerto Varas el Séptimo Simposio Internacional de Conservación y Restauración Asistida por Acuicultura, conocido como ISSESR7. Organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el evento reunió a 70 investigadores y expertos en el ámbito de la acuicultura, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración en la mejora de los ecosistemas marinos. Esta es la primera vez que se realiza en Latinoamérica, lo que subraya el papel de Chile en la acuicultura de conservación y restauración de especies bentónicas.
Gonzalo Pereira, director ejecutivo de IFOP, destacó la relevancia de este encuentro: “IFOP es el organizador de este evento internacional. El primero se realizó en 1997 en Noruega, y en todos los posteriores hemos participado. En esta versión somos los anfitriones, y para nosotros este simposio es de gran importancia, ya que aborda temas de repoblamiento y asistencia a la acuicultura, alineados con nuestras actividades para fomentar una pesca y acuicultura sostenibles. Contar con la participación de 70 investigadores de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, España, Chile y Estados Unidos aporta valor a nuestros propios expertos al conocer experiencias internacionales. Al mismo tiempo, los investigadores extranjeros se interesan en los procesos chilenos, reconocidos por su éxito. Este simposio marca un hito en la celebración de los 60 años de IFOP”.
Gastón Vidal, jefe de la División de Acuicultura de IFOP, enfatizó la relevancia de las temáticas abordadas en el simposio y su impacto en la acuicultura y las pesquerías nacionales. “Este evento es crucial para nosotros debido a las temáticas que se presentan y sus proyecciones. Hoy, el repoblamiento y la mejora del hábitat se perfilan como soluciones para la producción en áreas de manejo. Esta motivación nos impulsó a organizar el evento y a compartir experiencias con colegas expertos, cuyo conocimiento nos inspira a mejorar el manejo de nuestros ecosistemas”, dijo.
El Dr. Luis Henríquez, investigador de IFOP, explicó que uno de los temas centrales es la capacidad limitada del ecosistema para sostener una mayor producción de recursos debido a la creciente demanda. “Como biólogos y científicos marinos, necesitamos moderar esta demanda, desarrollando formas de mejora de stock en pesca y acuicultura restaurativa, para devolver al ambiente algunos de sus servicios ecosistémicos y así frenar la degradación del entorno,” señaló.
El simposio ISSESR7 continuará en Puerto Varas con presentaciones y paneles de expertos, apuntando a compartir soluciones innovadoras para la sostenibilidad de la economía marina y la conservación de los recursos marinos.
Fotografía: IFOP