QGIS y MAXENT: Herramientas para el análisis espacial y modelación de distribución de especies marinas

Nov 16, 2017

Curso es impartido por investigadores de la PUCV, y está destinado a profesionales del Departamento de Evaluaciones Directas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Durante esta semana se está impartiendo en la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el curso «QGIS y MAXENT: Análisis espacial y modelación de distribución de especies marinas utilizando herramientas SIG», el que cuenta con el apoyo del Aula Virtual de la PUCV.

El Dr. Claudio Silva, coordinador de la iniciativa, explicó que el objetivo de esta es «implementar los conocimientos del sistema de información geográfica QGIS para el análisis espacial, incorporando el conocimiento teórico y práctico de la modelación estadística del ambiente y las especies pelágicas marinas con el modelo de máxima entropía MAXENT».

En las clases se entregan elementos teóricos respaldados por bibliografía y webgrafía; y actividades prácticas, dedicadas a la realización de laboratorios de computación orientados al tratamiento, análisis y modelación de información espacial.

Dr. Claudio Silva

Como uso complementario de aprendizaje se están utilizando las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con una garantía de soporte de tres meses después de terminado el curso, el cual se ejecuta a través del Aula Virtual (http://aula.virtual.ucv.cl/).

«El principal potencial que tiene esta Aula es apoyar la docencia presencial con el uso de tecnología. En cualquier momento o cualquier lugar el estudiante va a poder acceder a través de cualquier dispositivo y participar de algunas actividades o evaluación de forma remota», explicó Sergio Carrasco, profesional del Aula Virtual.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de asistencia técnica IFOP-SIG 1049-67 LE-16 titulado «Implementación de un modelo de distribución de especies mediante sistemas de información geográfica para los proyectos de evaluación directa de recursos pelágicos», ejecutado por el Laboratorio de Oceanografía Satelital de la PUCV, liderado por el Dr. Silva junto a los investigadores José Lastra y Jaime Aguilera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL