La Asociación de Operadores de Pesca Recreativa de la Región de Aysén A.G. valoró el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Federación de Pesca y Caza de Chile, (Fecapech), por dar la oportunidad a la Región de Aysén de ser la sede del Primer Campeonato Mundial de Pesca con Mosca categoría Masters que se realizará del 17 al 24 de enero de 2014.
La organización, representada por el secretario A.G. de Operadores de Pesca Regional, Julio Meier, manifestó que espera contar con los mejores representantes a participar de este torneo, lo que implica una importante promoción boca a boca de nuestro recurso "pesca recreativa" de parte de verdaderos profesionales, además de la publicidad por intermedio de medios escritos y televisivos que serán invitados a cubrir este evento.
Meier valoró el respaldo gubernamental a este evento de categoría mundial, como por ejemplo la implementación de un plan intensivo de fiscalización del recurso por intermedio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), respaldado por la Asociación de Operadores de Pesca Regional A.G. y la mantención del plan de prevención y educación para controlar la propagación masiva de la micro alga Didymo, fundamental para evitar la introducción de otras plagas y así ayudar a resguardar la biodiversidad ambiental.
Además, se establecieron nuevos valores de las licencias de pesca con montos diferenciados por semanal, mensual y anual. Del mismo modo, se trabaja en la ampliación de la temporada de pesca con devolución y la declaración de algunas áreas protegidas para la pesca recreativa con devolución.
El dirigente también mostró preocupación sobre el tema del impacto que está produciendo año tras año en las cuencas de los ríos en relación a la extracción de áridos.
Finalmente valoró la implementación de una patente municipal obligatoria para los guías de pesca y un registro obligatorio de lodges, operadores y guías de pesca en la dirección de Turismo de Sernatur, que "era un anhelo del sector para ordenar la explotación turística del recurso en forma legal y profesional", sostuvo.
Según Meier, la pesca recreativa, que incluye las diferentes modalidades de pesca recreativa como pesca de spinning, pesca de arrastre o trolling, pesca con mosca, es una de las actividades turísticas recreativas mas económicas para los millares de habitantes de Aysén, por ende todas estas medidas favorecen a todo el universo de pescadores recreativos a nivel regional, nacional y extranjeros que son potenciales turistas.
El campeonato en sí, tiene un carácter olímpico, lo que conlleva una declaración de principios de honorabilidad y sana competencia en los países participantes, todos los competidores son socios de clubes federados en sus respectivos países y a su vez están afiliados a la Federación Internacional de Pesca con Mosca (FIP Mouche) con base en Europa. Chile por intermedio de la Fecapech es socio y a su vez organizará internamente una competencia entre los clubes de pesca con mosca chilenos asociados a Fecapech para elegir la selección chilena del equipo que nos representará. Los requisitos de los pescadores participantes son: ser socio activo de alguno de los clubes de pesca con mosca de Chile y ser mayor de 50 años.
Fuente: PESCA al día