Reportaje

Acuicultura chilena: Notables avances en la producción de nuevos peces

Luego de años de trabajo y esfuerzo, los intentos por cultivar seriola, congrio y corvina en Chile están dando buenos resultados. Se cree que la producción de estas especies ayudará a consolidar la acuicultura en el norte del país, con un positivo impacto económico y social en las zonas donde estas iniciativas se ejecutan.

Chile: Apostando por el cultivo de moluscos y nuevas especies

En el país se está dando un fuerte impulso al cultivo de nuevas especies de moluscos y otros recursos marinos –como la almeja, piure y erizo– pues se espera, de esta forma, diversificar la actividad y ofrecer mejores oportunidades a través de una acuicultura de pequeña escala a los hombres y mujeres de mar.

Producción acuícola: Avanzando en el cultivo de nuevas algas

Si bien el pelillo sigue siendo por lejos la principal alga cultivada en Chile, institutos, universidades y centros de investigación, junto con pescadores artesanales, principalmente, siguen avanzando en la producción de nuevas especies. Se cree que las algas son un nicho aún poco explotado, pero que tienen un enorme potencial.

Pesca artesanal: Avances y desafíos en materia de caducidades

Desde hace un par de años, las caducidades en el Registro Pesquero Artesanal están complicando la actividad de los pescadores, quienes hoy se enfrentan a una nueva problemática producto del Covid-19. Los últimos días, sin embargo, se despachó una ley que aborda justamente esta materia.

Cáligus: Mejores expectativas en cuanto a manejo y control

Debido a las altas carga parasitarias que se registraron, principalmente, el año pasado, la industria chilena del salmón se ha mostrado muy proclive a probar nuevos tratamientos. Se cree que, con todas las nuevas alternativas que se bajaran, se podrán implementar estrategias más eficientes.

Crece la preocupación por la amebiasis branquial

Desde 2019 a la fecha ha habido un incremento importante en los diagnósticos de esta patología, la cual ataca, principalmente, al salmón Atlántico, tanto en las regiones de Los Lagos como de Aysén. En la región de Magallanes, los reportes han sido escasos, hasta el momento.

“Seguridad alimentaria y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural”

Por Dra. Sandra Bravo, Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile. Se señala en el proyecto que postula la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, el tener como  finalidad “fortalecer la institucionalidad del Ministerio, modernizarlo y adaptarlo a los desafíos futuros del país, promoviendo un sistema agroalimentario, pesquero, acuícola […]