Acuicultura chilena: Tecnologías y servicios de exportación

Acuicultura chilena: Tecnologías y servicios de exportación

El progreso de la industria acuícola en Chile no solo ha permitido el desarrollo de capital humano, sino que también el surgimiento de una industria proveedora con potencial de exportación. Algunos ya están dando los primeros pasos.

Según datos provenientes del Programa Estratégico Mesorregional (PEM) Salmón Sustentable, proyecto impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la acuicultura chilena cuenta con al menos 2.500 prestadores de productos, servicios y conocimientos asociados al sector, dentro de los cuales se cree que hay un enorme potencial en términos de exportación.

De hecho, el PEM Salmón Sustentable ha tomado este tema como una de sus prioridades, apoyando a quienes se han mostrado interesados en avanzar en este ámbito, organizando giras a ferias internacionales y prestando ayuda en términos de apalancamiento de recursos públicos para capacitación y formación de competencias para competir en mercados internacionales. En 2017, por ejemplo, doce empresas locales viajaron a Noruega, Dinamarca, Canadá y España. Además, se ha apoyado a algunos emprendedores en la prospección, por ejemplo, del mercado peruano.

Y es que el interés de los proveedores acuícolas por exportar ha venido creciendo. Este año, por ejemplo, fueron varios los que viajaron a Trondheim (Noruega) para visitar la feria internacional Aqua Nor, donde se exhiben las mayores tecnologías y servicios a disposición del sector. Un grupo viajó con la delegación organizada por ProChile, entidad que montó un stand de 30 m2 en el cual expusieron sus ofertas empresas como Bioled, Inchalam, Kataix y Veterinary Histopathology Center Spa. Por esos mismos días, estuvieron en Noruega proveedores chilenos que viajaron en la gira organizada por Endeavor Chile, que contó con el apoyo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) e Innovation Norway. Aquí, participaron compañías como Orza, DLC Packaging, Kran, B&S Cleaning Systems, AustralPack, Ersil, Keepex, PLUS Industrial, Pathovet, Huber, QHielo, Bioled, CNC Sur, Innovex, LarrainVial e Inchalam.

Incursionando en la exportación

Pero, ¿cómo ha sido la experiencia para quienes ya han comenzado a exportar? ¿Cuáles han sido sus mayores dificultades? Una compañía que está dando sus primeros pasos en este ámbito es PSP Chile, la cual ha estado enviado, principalmente a España, cortinas para agentes contaminantes externos y para regeneración de fondos de lagunas y mares interiores. También ha exportado cortinas para bloom de algas y amebas a mercados como Canadá y Australia.

“Los principales problemas han tenido que ver con que las empresas que gestionan las exportaciones –tanto de forma aérea como marítima– se encuentran en Santiago (región Metropolitana). Los impactos positivos aun no lo hemos visto, ya que estamos recién empezando con este proceso”, dice el dueño de la compañía, Bruno López.

Respecto de las proyecciones de PSP Chile, el ejecutivo comenta que seguirán analizando las posibilidades de expandir sus tecnologías en el extranjero. De acuerdo con eso, “iremos remodelando nuestras redes de atención. Ya tenemos personal especializado para viajar a cualquier parte en el mundo para supervisar nuestros proyectos y además tenemos partners en puntos estratégicos a nivel global, lo que nos permite generar una atención más personalizada a los clientes”, relata. Si todo camina bien, la firma espera instalar en el futuro oficinas fuera del país.

Otra compañía que está comenzando a incursionar en este mundo es HDPE Solutions, la cual, con base en Calbuco (región de Los Lagos), se ha especializado en la producción de embarcaciones rígidas de HDPE (polietileno de alta densidad), buscando siempre adaptarse a los requerimientos de sus clientes. La firma también es capaz de desarrollar cualquier otra infraestructura en HDPE, como tuberías de uso en la acuicultura.

HDPE Solutions comenzó hace un tiempo a enviar embarcaciones rígidas de HDPE con y sin cabina a mercados como Nueva Zelanda, México y Costa Rica. “Para el futuro proyectamos consolidarnos con mayor fuerza dentro del mercado marítimo y abrirnos en el mercado de servicios a la salmonicultura (redes de alimentación). En cuanto a la exportación, buscamos aumentar nuestra venta anual”, cuenta la gerente general de la empresa, Valeria Mancilla.

Emprendedores Endeavor

En la red de emprendedores, Endeavor Chile, hay varias compañías provenientes del rubro acuícola, las cuales han podido recibir todo el apoyo de este grupo internacional para atreverse a exportar. Un caso es Innovex –empresa que fabrica instrumental oceanográfico para la industria acuícola–, la cual ya partió con contratos con Escocia, esperando replicarlos con clientes salmonicultores de Canadá y Australia. “Para nosotros es un excelente indicador que, tratándose de países que cuentan con un buen nivel de tecnología, hayamos ganado licitaciones con nuestros desarrollos nacionales. Eso nos da energía para decir que podemos llegar a cualquier parte”, expresa el gerente general de la firma, Patricio Catalán.

El ejecutivo comenta que por ahora el foco de Innovex, en cuanto a exportación, está puesto en los tres países antes mencionados, aunque también existe interés por abordar la industria del camarón en Ecuador. “No queremos abarcar más que eso. En algún momento estuvimos testeando diferentes lugares, como Arabia Saudita, Islas Canarias, Brasil y otros, pero hemos decidido concentrarnos en algunos pocos mercados, consolidarnos y desde allí avanzar”, sostiene. Precisa que este aprendizaje fue obtenido a partir de Endeavor, que promueve justamente la focalización en algunos aspectos relevantes del negocio para luego continuar avanzando.

Consultado respecto de las limitantes que han tenido a la hora de exportar, Patricio Catalán enfatiza que “Endeavor nos enseña que no hay barreras, que si confías en lo que estás haciendo, si el producto o servicio va a generar impacto y si te conectas bien, puedes hacerlo todo”. De hecho, los planes de Innovex son seguir caminando lentamente hasta llegar al mercado noruego, el principal productor de salmónidos en el mundo.

Otro “emprendedor Endeavor” es Keepex, empresa que provee soluciones –creadas y patentadas en Chile– para la difusión de gases en balsas jaulas y estanques. Hasta el momento, cuenta con representantes que distribuyen sus productos en Brasil y Colombia, así como un distribuidor en España. De acuerdo con su director ejecutivo, Jorge Vicuña, hasta el momento han vivido solo algunas complejidades para entrar al mercado brasileño, el cual tiene muchas regulaciones. En otros países, como Colombia y Canadá, el abordaje ha sido mucho más fácil.

Experiencia en envíos al exterior está alcanzado también la empresa chilena Kran, dedicada al desarrollo, fabricación, investigación e implementación de nanotecnologías, con soluciones para pisciculturas, plantas de proceso y labores de desinfección, entre otras áreas. “Hemos exportado equipos generadores de nano burbujas, como asimismo soluciones a través de las nano burbujas a Argentina, Perú, España y Guatemala. Actualmente, estamos conversando con clientes de Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador”, cuenta el presidente del directorio, Jaime de la Cruz.

De acuerdo con el ejecutivo, al tratarse de una tecnología nueva, una de las primeras dificultades fue validar la misma en los distintos mercados. No obstante, este tema fue subsanado rápidamente y hoy los equipos cuentan con gran aceptación. “Los inconvenientes han sido más bien menores, como tener que definir el código arancelario de los productos”, detalla el ejecutivo.

Si bien Kran es una empresa que nació en el sur de Chile, hace no más de tres años, se cree, de acuerdo con Jaime de la Cruz, que no tiene fronteras en su desarrollo tecnológico. Es por eso que la primera semana de octubre, abrieron una filial – Kran España– en Madrid, con el fin de atender los mercados de Europa y África. “Este crecimiento será financiado gracias a la reciente incorporación de un Fondo de Inversiones a la compañía”, comenta el empresario.

Tecnologías de primer nivel

Los proveedores acuícolas chilenos concuerdan con que los servicios y tecnologías que han sido desarrollados en Chile y que se están exportando al exterior compiten en las mejores condiciones con aquellos provenientes  de países nórdicos, por ejemplo. “En mis visitas a productores acuícolas tanto en Sudamérica como en Europa, he podido apreciar que nuestra oferta de innovación y tecnología para la industria salmonicultora es extraordinaria. Hoy existe una variada oferta de primer nivel y somos muchas las empresas chilenas, y sobre todo del sur del país, que estamos exportando a los mercados más exigentes del mundo. Ya no exportamos solo materias primas, sino que inteligencia”, destaca Jaime de la Cruz.

Patricio Catalán, en tanto, es un convencido de que Chile puede potenciar enormemente las dos grandes industrias que posee –minería y acuicultura– y seguir avanzando en la exportación de servicios. “Existimos proveedores de alto nivel dando soluciones a grandes industrias; tenemos mucho potencial para llevar estas soluciones a otros países”, manifiesta.

Desde la red Endeavor Chile confirman las sospechas de los empresarios acuícolas y concuerdan con que el país cuenta con proveedores atractivos y con claro potencial para alcanzar mercados internacionales. “Ya tenemos varios emprendedores que están vendiendo afuera; que están agregando valor a través de la tecnología y pensamos que no será difícil escalar esos proyectos a nivel global. Lo que tenemos que hacer es ayudarlos, contactándolos con otros y dejando atrás el problema que significa estar lejos del mundo”, dice el director ejecutivo de la entidad, José Manuel Correa.

Precisa que, para avanzar en la materia, Endeavor Chile pone a disposición de sus emprendedores las oficinas que tienen en 37 países. Además, las giras comerciales que están comenzando a organizar han demostrado ser muy efectivas, pues suelen ser varios los que regresan con nuevos contactos, cotizaciones o conversaciones con posibles distribuidores. “Estamos súper embarcados en eso”, concluye el ejecutivo.