Conferencia ONE 2016 de Alltech

En conferencia internacional: Trabajo en equipo y nuevos negocios

Destacados oradores entregaron las claves respecto de cómo las empresas pueden superar una crisis y cuáles son los nuevos negocios que vendrán a futuro.

Entre los días 22 y 25 de mayo, en Lexington, Estados Unidos, cerca de 3.000 delegados de todo el mundo se dieron cita en la conferencia ONE, evento organizado por la compañía Alltech. Más allá de escuchar exposiciones relacionadas con los rubros agrícola, acuícola o alimentario, los asistentes también presenciaron a destacados ejecutivos, académicos y empresarios relatar sus nutridas experiencias respecto de cómo han enfrentado situaciones adversas.

Uno de ellos fue el caso de Ford Company, reconocida automotriz que en 2006 sufrió pérdidas por US$12,7 billones debido a la arremetida de vehículos asiáticos pero que, al contrario de otras marcas norteamericanas, se negó a recibir apoyo monetario de parte del Gobierno de los Estados Unidos. ¿Cuál fue la estrategia? El recién nombrado CEO, Alan Mulally, decidió crear un equipo de 16 profesionales provenientes de la misma compañía y se aseguró de “que todos se apoyaran entre sí y compartieran la misma visión”. Además, el también presidente de la compañía –el primero en dicho cargo en no llevar el apellido Ford– se preocupó de que todos los empleados de automotriz “conocieran nuestro plan de trabajo y su estatus”, dijo Mulally en la oportunidad.

En resumen, quien estuvo al mando de la compañía hasta 2014, expresó que las claves para liderar un equipo y revertir situaciones complicadas son “ir detrás de una visión convincente, incluir a todos, trabajar en una estrategia y revisar constantemente los avances de este plan”, agregando que, al final, “trabajar en conjunto siembre funciona”.

Se puede destacar que hoy esta compañía ha retomado su liderazgo en el mercado automotriz, situando además a la marca como la más importante del rubro en Estados Unidos.

Más comunicación

Otra de las exposiciones destacadas fue la del director técnico del equipo de básquetbol de la Universidad de Kentucky, John Calipari, quien llevó a su grupo a seis finales de la liga universitaria de Estados Unidos, obtuvo un campeonato nacional y ayudó a 31 jugares a llegar a la NBA, la más competitiva del mundo. ¿Cómo obtuvo estos logros? “No los puedes alcanzar en un día”, expresó Calipari, agregando que hay que trabajar constantemente, probando “varias cosas pero fallando rápido”.

El reconocido entrenador enfatizó que quienes están a cargo de un grupo humano deben preocuparse de construir relaciones basadas “en confianzas que durarán para siempre”.

Respecto de los medios sociales, que hoy se encuentran en pleno apogeo, el también director de The Calipari Foundation expresó que son “vitales, ya que permiten conectarte con muchas personas, efectuar reformas y actuar rápido”, aunque detalló que estos medios nunca reemplazarán el contacto cara a cara y que, por lo mismo, las relaciones cercanas no se deben descuidar con las personas que se trabajan ni tampoco con la “comunidad”.

Océano azul

Por su parte, el consultor de compañías como Allianz, Hewlett-Packard, Google, Microsoft o la misma Alltech, Dr. Damien McLoughlin, realizó la presentación “Cómo hacer a tu competencia irrelevante”.

Según el experto, el mundo se ha vuelto mucho más competitivo en los últimos años debido a las tecnologías, globalización y cambios demográficos. “La mayoría de las compañías más grandes están en la estrategia del Océano Rojo, donde compiten en un mercado existente, explotando una demanda existente y donde se vende por precio”, expresó McLoughlin, agregando que dichas compañías viven incómodas y tienen altas probabilidades de dejar de existir.

¿Cuál es la alternativa? “Cambiarse a la estrategia de Océano Azul”, dijo. Para el profesor de Marketing de prestigiosas universidades como Harvard, Cornell o New York, las compañías deberían buscar desarrollar nuevos mercados, crear y capturar una nueva demanda y buscar la diferenciación, entre otros aspectos, “con ellos se logra hacer a la competencia irrelevante”, puntualizó el experto entregando ejemplos de nuevas compañías que han innovado en los mercados.

De igual forma, el profesor de Marketing entregó algunas herramientas para moverse en el Océano Azul. Algunas de ellas son “encontrar los nuevos clientes mirando a los no-clientes; salir de la estrategia de los precios de masas y centrarse en aumentar las oportunidades, crear productos y/o servicios, reducir los costos y eliminar los aspectos inservibles al negocios”, expuso.

Revirtiendo el cambio climático

Actualmente, muchos ecologistas y economistas han mostrado su preocupación por los impactos ambientales que traerán los 9 billones de personas que se proyecta tenga el mundo en 2050. Sin embargo, el profesor Ramez Naam mostró una visión diferente y apostando a un creciente recurso que está entregando el planeta: la innovación humana.

Es así como hoy la humanidad está viviendo en lo mejor y peor de los tiempos. Por un lado las capas de hielo se están derritiendo y las sequías son más severas, mientras que, por otro, cada vez más personas salen de la pobreza y la agricultura se hace más eficiente para alimentar a una creciente población.

“Yo soy tan optimista como Alltech y creo que podemos innovar para salir de este problema”, expresó Naa, apostando a que tecnologías como la energía solar, la eólica, la desalación y los vehículos eléctricos, son las que permitirán sacar parte de la presión actual sobre el cambio climático.

De hecho, el especialista de la Singularity University mostró cifras que daban cuenta de ello y, lo mejor de todo, es que aseveró que el costo de la energía solar, por ejemplo, ha bajado ostensiblemente en los últimos años “permitiendo un quiebre de la situación y el nacimiento de nuevos negocios”. Con ello, más la liberación de las ideas y adopción de la innovación, “estoy seguro que tendremos un planeta limpio”, finalizó.

Al finalizar el encuentro, el presidente de Alltech, Dr. Pearse Lyons, agradeció la participación de los asistentes y resumió los tres días de charlas en los siguientes conceptos: contar con un equipo; la importancia en la búsqueda de alternativas para el aceite de peces, ser siempre humilde y trabajar en pequeñas cosas entretenidas.