Los resultados netos señalan que finalizado junio las exportaciones acuícolas de la línea congelado en Chile alcanzaron una valoración de US.132,8 millones, cifra que mostró una caída del 4,5% respecto a igual mes del año pasado, según lo publicado en el último Informe Sectorial elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Esta línea ocupó el primer lugar entre las asociadas al subsector acuícola, con el 61,8% y 58,8% del valor y volumen exportado del subsector, respectivamente.
En cuanto al volumen exportado, este alcanzó cerca de 245 mil toneladas, lo cual significó un alza del 16,9% respecto al volumen acumulado a igual mes de 2012.
En términos de precios, se observó una caída del 10,1% para igual periodo del año anterior.
El mercado japonés fue el principal protagonista, comprendiendo el 35,3% del valor total de la línea, mostrando un importante retroceso en valor, el cual alcanzó el 44,3% respecto a junio de 2012. Este resultado se basó en caídas del salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmon coho, que cayeron en valor en un 46,5%; 42,2% y 51,2%, respectivamente.
El resto de los mercados presentaron participaciones menores. Así fue el caso de Rusia, Estados Unidos y Brasil, que participaron con el 12,5%, 12% y 4,8% del valor de la línea, respectivamente. Dichos destinos presentaron alzas en relación a igual mes del año pasado, evidenciándose un tránsito de productos desde el mercado nipón a dichos países. Sin embargo, los resultados de éste condicionaron definitivamente el global de la línea.
Los principales recursos utilizados en la línea fueron los salmónidos, es decir salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho. De ellos, solo el salmón Atlántico tuvo un fuerte incremento en su valoración, gracias a alzas en los mercados de Estados Unidos, Rusia y Brasil.
La caída del salmon coho y la trucha arcoíris tuvo como situación común el ya mencionado resultado del mercado japonés. Luego de estos recursos principales, siguieron los choritos, abalones, salmón rey y ostión del norte.
El precio promedio FOB de la línea a junio fue de 4,6 US$/kg, valor 18,3% menor al registrado en igual periodo del año anterior. Durante junio, los salmónidos congelados registraron un precio de 6,3 US$/kg.
Fuente: AQUA