Salmon Evolution ASA cerró el cuarto trimestre de 2024 con ingresos por 149,5 millones de coronas noruegas (NOK), un EBITDA de grupo de 9,2 millones de NOK y un EBITDA de explotación de 15,3 millones de NOK. La compañía destacó un crecimiento continuo en su operación y avances significativos en su plan de expansión.
«Estamos muy satisfechos de terminar 2024 con un nuevo récord de cosecha y unos sólidos indicadores clave de rendimiento, lo que pone de relieve los importantes hitos que hemos logrado en los últimos 12 meses», señaló Trond Håkon Schaug-Pettersen, CEO de Salmon Evolution. «En 2024 hemos reforzado aún más nuestra posición como líder mundial en la cría de salmón en tierra».
Durante el trimestre, la compañía registró un crecimiento de biomasa de 1.518 toneladas de peso vivo, el segundo más alto registrado, representando un incremento del 11% en términos intertrimestrales. Las operaciones en Indre Harøy y Dale continuaron con estabilidad, lo que contribuyó al rendimiento positivo.
«Entramos en 2025 con una explotación totalmente abastecida y una tendencia positiva, lo que nos proporciona un fuerte impulso de crecimiento de cara al futuro», afirmó Schaug-Pettersen.
Entre los principales hitos del trimestre, Salmon Evolution logró un nuevo récord de cosecha con 1.729 toneladas de HOG, incluidos los post smolt. La estrategia de concentrar la cosecha en el segundo semestre de 2024 ha generado resultados positivos, con una sólida consecución de precios.
En paralelo, la empresa avanzó en la construcción de la fase 2 de su proyecto en Indre Harøy, el cual sigue el cronograma previsto. Se espera que la primera liberación de crías de salmón en estas instalaciones ocurra en el primer trimestre de 2026.
«Nos ajustamos al plan y al presupuesto y estamos muy satisfechos con los avances en las obras», señaló Schaug-Pettersen. «Con la fase 2 en marcha, tendremos una fuerza operativa con la que pocos en la industria pueden rivalizar».
Salmon Evolution cerró el trimestre con una sólida posición financiera, con 684 millones de coronas noruegas de liquidez disponible, incluidas líneas de crédito comprometidas y no utilizadas. Además, la compañía cuenta con 1.450 millones de coronas noruegas de financiamiento para la construcción, lo que refuerza su capacidad para seguir ejecutando su plan de expansión y consolidarse en la industria del salmón en tierra.
Fotografía: Salmon Evolution