La compañía noruega Salmon Evolution generó ingresos por 51,3 millones de NOK en el tercer trimestre, lo que resultó en un Ebitda negativo de 7,3 millones de NOK para el grupo y un Ebitda en cultivo de 2,2 millones de NOK. La empresa continúa registrando operaciones estables y sólidos indicadores biológicos clave de rendimiento.
Durante el trimestre, Salmon Evolution aprovechó la flexibilidad disponible para incrementar los volúmenes de cosecha hacia el cuarto trimestre, con el objetivo de maximizar la realización de precios, gracias a las expectativas de precios más altos. La compañía se encuentra en camino de cumplir con su previsión de cosecha de 5.000 toneladas HOG para 2024, con una biomasa en pie cercana a niveles récord al finalizar el trimestre.
“Hemos aprovechado de manera óptima el tercer trimestre, reabasteciendo la instalación de Indre Harøy y asegurándonos de estar en una posición sólida de cara a 2025, año en el que esperamos aumentar nuestra producción en aproximadamente un 40%”, comentó el director ejecutivo de Salmon Evolution, Trond Håkon Schaug-Pettersen. “Gracias a nuestras operaciones estables y sólidas, tenemos las respuestas necesarias y estamos muy confiados para 2025”.
Tras la decisión final de inversión en junio, la actividad en el proyecto de expansión de la fase 2 aumentó considerablemente durante el trimestre. La implementación de esta fase garantizará una escala crítica, elevando la producción total a 18.000 toneladas HOG y facilitando una capacidad de crecimiento orgánico sustancial en los próximos años.
“El proyecto avanza con éxito hacia la primera cosecha en 2026, y hemos tenido un excelente comienzo en las obras”, afirmó Schaug-Pettersen. “Con la fase 2 en marcha, contaremos con una capacidad operativa que pocos en la industria podrán igualar”.
Aspectos destacados del trimestre:
- Sólidos indicadores biológicos clave respaldados por operaciones estables y continuas.
- Ebitda grupal de -7,3 millones de NOK, con Ebitda en cultivo de 2,2 millones de NOK y 3,3 NOK de Ebitda/kg.
- Se ha aplazado la cosecha al cuarto trimestre para maximizar los precios; la previsión de cosecha para el año no ha cambiado.
- La biomasa en pie se acerca a niveles récord al comenzar el cuarto trimestre, con aproximadamente 2.600 toneladas de peso vivo. La repoblación de las instalaciones de engorde se completó durante el trimestre, alcanzando una cifra récord de individuos.
- Se ha iniciado la construcción de la fase 2 en Indre Harøy: todo avanza según lo previsto para liberar los primeros salmones jóvenes en el primer trimestre de 2026.
- Sólida posición financiera con 866 millones de NOK en liquidez disponible, incluidas líneas de crédito comprometidas no utilizadas. Además, la empresa dispone de 1.450 millones de NOK en financiación destinada a la construcción.
Fotografías: Salmon Evolution ASA.