Como una manera de impulsar el consumo interno, las salmonicultoras Empresas AquaChile junto con Marine Harvest y Ventisqueros optaron por abrir una tienda propia en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos). Empresas AquaChile ya tiene dos locales y piensa abrir otro en Santiago (Región Metropolitana), mientras que la Universidad Santo Tomás (UST) planea convertir un festival gastronómico en "La Semana del Salmón". Sin embargo, los 2 mil por kilo de salmón que se pagan en Estados Unidos siguen haciendo más atractiva la exportación.
Según explicó el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Cristián Moreno, el consumo a nivel nacional "es bastante menor" debido a que su precio -unos mil el kilo- es más bajo que lo que se logra en el extranjero, que puede llegar, en Estados Unidos, a unos 2 mil. "Eso hace que se exporte principalmente", dice.
Sin embargo, en Empresas AquaChile han decidido dar un paso inicial para fomentar el consumo en el país. El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Felipe Sandoval, detalló que la idea de fomentar el consumo interno "se inició como una estrategia por acercarnos a la comunidad". Añadió que abrieron la tienda de Puerto Montt y que "nunca esperamos que la gente fuera a comprar como lo han hecho; nos ha ido bien, no como los niveles de exportación de la empresa, pero sí ha sido más positivo de lo que pensamos en un inicio".
Aunque prefirió no dar cifras de venta, aseguró que el buen resultado de la tienda de Puerto Montt los hizo abrir otro punto de venta en la Región de Aysén y ya están trabajando en la apertura de una en Santiago.
Para el gerente de SalmonChile existen marcas como El Golfo, de Blumar, y Súper Salmón, de Agrosuper, que también se han comprometido con el consumo local, y por esto es posible ver mayor presencia en el retail o en supermercados, con productos en su mayoría congelados.
"Cada vez más compañías asociadas a SalmonChile están preocupadas de darse a conocer a nivel nacional, y en la medida en que tengamos una mayor presencia en el medio local, se va a conocer mucho mejor el producto y nos vamos a identificar con él", detalló.
UST fomenta el consumo
Desde 2002 que la sede de Puerto Montt de la Universidad Santo Tomas, en alianza con SalmonChile, organiza cada noviembre del año un festival gastronómico, cuya base son las preparaciones del salmón. Su rector, Eugenio Larraín, explicó que cada vez el certamen se vuelve más grande y se convoca a más personas, sobre todo a jóvenes de liceos técnicos.
"La idea es que esto se vuelva tan grande que termine convirtiéndose en ‘La Semana del Salmón», algo parecido a una fiesta de la primavera", detalló. Este año el certamen se realizará entre el 7 y el 9 de noviembre, y se buscará potenciar también el consumo de mejillones y algas.
Consumo en Brasil es mayor que en Chile
La industria chilena produce el 30% del salmón que se consume en el mundo (Noruega produce el 50%), y recientemente muchos container están viajando a Brasil, en donde SalmonChile desarrolló una campaña junto con ProChile el año pasado, en la que se gastaron US millones en promover el consumo en el sector medio de la población, mediante comerciales en TV y otras publicidades. Este año se repetirá la iniciativa.
Para Cristián Moreno, "el brasileño es un mejor mercado si se le compara con el chileno, pero los tamaños son distintos. Además, cada día la dieta del brasileño se vuelve más sana, y hay una mayor costumbre de comer productos del mar".
SalmonChile se "refunda"
Empresas AquaChile se reintegró hace unas semanas al gremio salmonicultor, luego de tres años de distanciamiento. Según el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, "esto es parte del proceso de refundación del gremio", ya que la organización ha logrado revertir las diferencias sobre cómo enfrentar los problemas sanitarios que se produjeron tras la crisis del virus ISA.
Desafíos como las pérdidas de las principales salmonicultoras que transan en Bolsa y la nueva normativa que restringirá las cosechas en 2014, es lo que deberán enfrentar este año los socios del gremio, y es lo que preocupa a Moreno.
Fuente: La Segunda