En salmonicultura: Antes de fin de año ingresará proyecto de ley para regular el uso de antibióticos

Jun 23, 2017

En foro con empresas, científicos y Gobierno, el vicepresidente del Senado anunció algunos aspectos a incluir en la iniciativa legal. Industria llamó a robustecer confianzas y explorar todas las soluciones.

Con el objetivo de enfrentar la problemática sanitaria asociada a la resistencia bacteriana a causa del uso indiscriminado de antibióticos en producción animal, el vicepresidente del Senado, Guido Girardi, anunció que presentará antes de finalizar este año un proyecto de ley para endurecer la vigilancia sobre la utilización de estos medicamentos.

«Antibióticos en la producción de alimentos: Salmón ¿Paciente terminal?» fue el nombre del foro realizado ayer en Santiago (Región Metropolitana) y que fue organizado por la Vicepresidencia de la Cámara Alta y Congreso del Futuro en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional, en que representantes del sector privado, investigadores, sociedad civil y autoridades compartieron sus puntos de vista.

«Vamos a presentar un proyecto de ley. Estamos trabajando en él y vamos a pedir a todos que nos ayuden. Primero, tenemos que regular este problema, uno de los principales que amenazan a los seres vivos, no solo a la humanidad», sentenció Girardi.

Partidario de «establecer regulaciones muy drásticas al uso de antibióticos», puntualizó que la prescripción para seres humanos debe tener un segundo filtro, que demande que el facultativo tenga que justificar la aplicación de este tipo de terapias. «La notificación debe ser obligatoria, con un registro que permita la trazabilidad de cada dosis recetada de antibiótico», enfatizó el legislador.

«A nivel institucional tenemos una mirada totalmente sedada, de invisibilización del problema. Por eso queremos presentar este año el proyecto de ley, al que daremos toda la prioridad. Para eso invitamos a la Academia de Ciencias, a las universidades y a todos los que tengan interés. Las empresas deben ser las más interesadas en innovar y resolver la situación. Sobre todo porque nadie va a comprar salmones a un país que tiene 400 veces más antibióticos que Noruega».

[Casi el 90% de los antibióticos que utilizan los salmonicultores chilenos se debe al SRS]

Efectos ecosistémicos

Desde la perspectiva científica, Felipe Cabello, experto del New York Medical College y de la Universidad de Chile; y Ana Milanao, de la Universidad Austral, expusieron la evidencia recogida en la zona sur-austral del país. En particular, respecto a la transferencia de resistencia desde los cultivos marinos al medio ambiente y al ser humano. Milanao aludió a la evolución del uso de antibióticos en el salmón, con datos basados en importaciones. Al respecto, sostuvo que resultaría necesario integrar la contabilidad de las prescripciones veterinarias registradas ante la autoridad que son menores a los volúmenes de antibióticos efectivamente ingresados al país.

En su intervención, el senador Girardi anticipó que el mundo pasará a una era «post antibióticos». A raíz de la resistencia asociada al aumento en su uso, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que al año 2050 la mortalidad humana por enfermedades infecciosas -sin tratamiento posible con antibióticos- superará a las muertes por cáncer a escala global, bordeando las 10 millones de fatalidades. En la actualidad, dijo que son 700.000 las víctimas.

Por lo tanto, subrayó la importancia de legislar sobre el uso indiscriminado de antibióticos en la producción de productos del mar, especialmente el salmón, al igual que en otros sectores, como el avícola, porcino y vacuno, que en Chile representaría el 80% de los antibióticos importados cada año.

Tomar delantera

La visión integrada de desarrollo debiera promover el estudio de bacterófagos y aplicaciones de biotecnología. «Chile debiera ser líder en vacunas, vanguardia en modelos ecosistémicos y en la frontera de la biotecnología», propuso el senador.

«La salmonicultura está usando una cantidad de antibióticos que está fuera de toda comprensión, más de 500 toneladas por año», dijo el congresista, quien agregó que resulta insostenible que «todo el sistema de producción esté basado en antibióticos».

Según Girardi, en la década de 1990 se constató que en la industria de salmones se aplicaba ciprofloxacino, considerado de uso estrictamente reservado en seres humanos. «Pensé que era una locura. Cuando se produce un caso de bioterrorismo, con ántrax, el único antibiótico al que se puede recurrir es ciprofloxacino. Si las bacterias generan resistencia a este tratamiento, no podremos enfrentar estas amenazas».

El legislador aseguró que «es uno de los principales desafíos de la humanidad, parecido al cambio climático. Por esto tenemos que empezar a tomas medidas. Lo primero es que no podemos aceptar -para lo cual trabajamos en un proyecto de ley- que se use antibióticos de manera indiscriminada para la producción animal», aseveró el legislador.

Precisó que la medicina humana también debiera limitar la prescripción de estos medicamentos. «Debemos establecer un sistema de registro y trazabilidad para monitorear todas las acciones que puedan acelerar la aparición de resistencias», acotó.

Sector privado

Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se manifestó partidario de modificaciones regulatorias, precedidas de diagnósticos comunes y soluciones innovadoras, pero en un contexto que requiere robustecer confianzas.

«La norma chilena prohíbe el uso preventivo de antibióticos. Solo se pueden dar con prescripción médica (veterinaria) y de acuerdo al listado de medicamentos autorizados por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura)», expresó. Adicionalmente, los productores se alinean con las normativas de los mercados de destino, que someten a procedimientos específicos las importaciones para detectar la presencia de antibióticos en el pescado.

«Estamos todos de acuerdo en que es necesario avanzar a un menor uso, pero hay que recordar que los antibióticos nacieron para solucionar un problema. Nadie que los use piensa en matar gente. En el mundo hay muchas posturas», advirtió el dirigente gremial. «Para resolver el problema de fondo, es decir, si los antibióticos causan efectos en la salud humana, de tal manera que los perjuicios son mayores que los beneficios, debiéramos incorporar todas las alterativas disponibles y después resolver», puntualizó.

Para Sandoval, el camino debiera contemplar la formulación de una política nacional, con un fuerte impulso desde el Estado al desarrollo de innovaciones tecnológicas. Para esto, planteó establecer «un sistema de incentivos estatales enfocado en el desarrollo sustentable de la industria en el largo plazo».

«La tecnología nos va a ayudar a superar esta etapa», resumió.

Estado facilitador

Fernando Villarroel, gerente general de la empresa Marine Harvest Chile, destacó dos factores que limitan la competitividad de la industria salmonicultora en el mercado mundial. El primero «es el alto uso de antibióticos que nos afecta como industria y país» y, segundo, el marco regulatorio, «que tampoco está ayudando mucho».

Una estrategia enfocada en la prevención sería el fundamento para superar el abuso de antibióticos, que pasaría por reforzar las buenas prácticas de cultivo y la inversión en investigación y desarrollo. «En materia preventiva, lo más importante es el desarrollo de vacunas», afirmó. «Se han desarrollado como 20 vacunas, pero solo una muestra resultados. Aunque es esperanzador, no estamos seguros que sea una solución».

En cuanto a prácticas de cultivo, el ejecutivo dijo que lo importante es proporcionar a los peces las mejores condiciones de crecimiento y «evitar cualquier estrés que pudiera afectar su sistema inmunológico».

«Si bien esas condiciones existen, necesitan ser reforzadas, como un control efectivo de depredadores, niveles de oxígeno apropiados y bajas densidades», mencionó, destacando que este último factor se debe considerar «no solamente por unidad de cultivo sino también por área geográfica».

La regulación podría tener un rol relevante, concluyó el representante de la mayor salmonicultora del mundo, al facilitar estas condiciones para los cultivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Academia de Ciencias Academia de Ciencias de Chile Academia de Medicina acuicultores acuicultura algas nocivas alimentos del mar alimentos marinos alta vigilancia Ana Milanao antibióticos antimicrobianos Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. Auditórium de Pesquerías Aula Magna Aula Magna UACh bacteria bacterias bacterófagos balneario Pelluco bases moleculares beca Guggenheim biología biología molecular biotecnología BKD bloom de algas CAD Caligidosis cáligus Caligus rogercresseyi centros CAD centros de alta vigilancia centros de cultivo centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de cultivo de salmónidos centros de mar centros salmonicultores charla CHD Chile Ciencias del Mar ciprofloxacino competitividad congreso Congreso del Futuro conservación marina consumo humano consumo humano directo crisis sanitaria crisis sanitarias cultivo de especies hidrobiológicas cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos Cultivos Marinos Departamento de Microbiología e Inmunología doctor Felipe C. Cabello doctor Felipe Cabello doctor Jorge Olivares doctor Jorge Olivares Pacheco Dr. Felipe C. Cabello Dr. Felipe Cabello Dr. Jorge Olivares Dr. Jorge Olivares Pacheco Ecoceanos ecología Enfermedad Bacteriana del Riñón enfermedad de Lyme enfermedades del salmón enfermedades infecciosas epidemiología epidemiología molecular eritromicina Escuela Anexa especies hidrobiológicas espiroquetas estado sanitario Estados Unidos estatus sanitario estrés Ex Congreso ex Congreso Nacional ex Congreso Nacional de Chile FAN FANs FAO fármacos fármacos antimicrobianos fármacos en salmonicultura fármacos veterinarios Felipe C. Cabello Felipe Cabello Felipe Sandoval Fernando Villarroel FIE floración algal nociva floración de algas nocivas Floraciones Algales Nocivas Florecimiento de Algas Nocivas florfenicol flumequina Fondo de Inversión Estratégico foro gremio gremio salmonicultor Guggenheim Guido Girardi humanidad imagen país Índice de Consumo de Antibióticos industria acuícola industria acuicultora industria alimentaria Industria del salmón industria del salmón de Chile industria salmonicultora infecciones bacterianas infecciones bacterianas intestinales infecciones bacterianas intestinales infecciones intestinales Informe sobre uso de Antimicrobianos inmunología inocuidad inocuidad alimentaria Inocuidad alimentario inocuidad de los alimentos Instituto de Acuicultura Instituto de Acuicultura de la UACh Instituto de Acuicultura UACh Instituto de Biología Instituto de Biología de la PUCV Instituto de Biología PUCV investigación acuícola investigación salmonicultora investigaciones acuícolas investigaciones salmonicultoras Jorge Olivares Jorge Olivares Pacheco José Miguel Burgos Juan Carlos Cárdenas legislación acuícola legislación acuicultora legislación salmonicultora Liceo de Ancud Liesbeth van der Meer marco regulatorio marine harvest Marine Harvest Chile mariscos Medical Royal Society medicamentos medicamentos veterinarios medicina medicina animal medicina humana medicina veterinaria médicos veterinarios Michael Reese Hospital microbiología microbiología e inmunología Minecon Ministerio de Economía modelos ecosistémicos mortalidad mortalidad humana mortalidades Naciones Unidas New York Medical College normativa acuícola normativa acuicultora normativa salmonicultora noruega Oceana Oceana Chile Oficina Sanitaria Panamericana OIE OMS One Health ONG ONU organización de conservación marina Organización de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización Mundial de la Salud organización no gubernamental oxitetraciclina patologías del salmón Pelluco Pescado pescados pescados y mariscos Piscirickettsia Piscirickettsia salmonis Piscirickettsiosis población población mundial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso prescripciones veterinarias principio activo producción animal producción de alimentos productos del mar productos farmacéuticos Programa de Control de SRS proteínas proyecto de ley PUCV puerto Montt recursos del mar recursos hidrobiológicas recursos hidrobiológicos recursos marinos Región de Los Lagos regulación acuícola regulación acuicultora regulación salmonicultora Renibacteriosis resistencia antibacteriana resistencia antimicrobiana resistencia bacteriana resistencia microbiana rubro acuícola SAG Salmón salmón chileno Salmón de Chile salmón de cultivo SalmonChile salmones salmones chilenos Salmones de Chile salmones de cultivo salmonicultores salmonicultores chilenos salmonicultores de Chile salmonicultura salmonidos salmónidos de cultivo salud acuícola salud animal salud de peces salud humana salud pública sector acuícola sector alimentario seminario senador Guido Girardi Septicemia Rickettsial Salmonídea seres humanos seres vivos Sernapesca Servicio Agrícola y Ganadero Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sistema inmunológico smolts de salmón sociedad civil SRS stress Subpesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura terapia terapias terapias profilácticas tratamiento sanitario tratamientos sanitarios trazabilidad trazabilidad pesquera trazabilidad sanitaria UACh UACh Sede Puerto Montt UChile UCV Una Salud Una Sola Salud Universidad Austral Universidad Austral de Chile Universidad Católica de Valparaíso Universidad de Chile uso de antibióticos uso de antimicrobianos vacunas veterinaria vicepresidente del Senado vigilancia epidemiológica vinculación con el medio