Hasta ahora ha trascendido que diversas empresas, entre ellas, AquaChile, la canadiense Cooke Aquaculture y la noruega Marine Harvest, han manifestado su interés. Sin embargo, esta última sería la que está más avanzada.
Según fuentes cercanas a la operación el síndico de la quiebra, Herman Chadwick, se habría reunido la semana pasada con el CEO de Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog, en Londres. Agregaron que este ejecutivo tiene previsto visitar Chile durante septiembre. Dicho viaje tendría por finalidad conocer los activos, seguir las negociaciones y eventualmente mostrar un interés "formal", ya que aún no hay un ofrecimiento concreto.
Las fuentes comentaron que la noruega está interesada en comprar las dos divisiones acuícolas de PescaChile (Acuinova y Nova Austral), operación que no es tan fácil de concretar.
Uno de los inconvenientes es que estas divisiones "amparan" los nueve barcos factoría que tiene la división pesquera de la empresa. En vista de que PescaChile cuenta con continuidad de giro, el síndico debe buscar la fórmula para lograr pagar los pasivos de la firma, sin dejar el amparo de esos barcos.
Las fuentes señalaron que para ello se estaría analizando vender primero una de las dos compañías acuícolas, que de preferencia sería Nova Austral.
La idea sería pagar con ese monto los pasivos, ya que Acuinova, tendría suficiente valor para amparar la operación de los buques pesqueros. Luego vendría la enajenación del resto de los activos.
Otra de las opciones sería lograr amparar a los buques con otras operaciones, como con la planta de procesos ubicada en Porvenir o barcos que no califiquen como fábricas y que no estén dentro de la Ley Austral, que entrega beneficios tributarios.
Las fuentes señalaron que el valor de los activos acuícolas de la empresa podrían alcanzar unos US50 millones, mientras que la parte pesquera, estaría valorizada en unos US00 millones.
Agregaron que la venta de las divisiones salmoneras podría concentrarse este año, mientras que la de la arista pesquera podría finalizar el primer semestre de 2014. Las fuentes también indicaron que Chadwick encargó un proceso de licitación internacional para la venta de estos a LarrainVial y Landmark, por lo que podría ingresar un actor que actualmente no esté presente en la industria nacional.
En 2012, PescaChile alcanzó ventas por US4 millones. Acuinova, por US04 millones y Nova Austral, por US1 millones.
Esta última es la que ha despertado mayor interés, ya que posee concesiones acuícolas en la Región de Magallanes.
Fuente: La Tercera