Se mantiene alerta amarilla en las provincias de Osorno y Llanquihue

Ene 11, 2017

Las fuertes lluvias y el deshielo del volcán Osorno son indicados como los principales responsables de la emergencia.

Autoridades regionales y locales se reunieron con miembros de la comunidad para monitorear la situación de alerta amarilla en la que se encuentra la comuna de Puerto Octay (Región de Los Lagos) tras el desborde del río Blanco. El sector de Cascadas fue el más afectado al sufrir daños la matriz de la red de captación de agua potable que abastece a la población, quedando sin suministro alrededor de 2.000 personas.

IMG_20170109_102241

La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, en compañía de su equipo técnico, recorrió la zona inspeccionando los riesgos sanitarios a los que la comunidad se encuentra expuesto y entregando recomendaciones. «Hemos recorrido la zona evaluando las condiciones sanitarias que se vio expuesta la comunidad debido al temporal y desviación de agua del curso normal del río Blanco, provocando inundaciones en terrenos y casas», detalló la seremi, añadiendo que es importante ser cuidadoso con el manejo de agua potable entregada por camiones aljibes, almacenarla en envases exclusivos para ese fin, limpios y desinfectados, e intensificar medidas higiénicas como el lavado de manos, sobre todo en los niños.

Debido a la situación de interrupción del servicio de agua potable en la comuna de Puerto Octay, las autoridades de los diferentes sectores realizaron las coordinaciones para realizar entrega de agua potable a través de camiones aljibe dispuestos por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quienes se abastecerán desde el APR de Ensenada. Además, la Dirección Regional de la Onemi Los Lagos comprometió la entrega de 50 estanques de 500 litros, con tapa y llave distribuidos estratégicamente en la zona afectada y la entrega de cloro para el aseo y desinfección de las viviendas inundadas.

IMG_20170109_133508

«En Cascadas, el principal problema es que la captación de agua potable rural sufrió daños importantes. Ya están hechas las coordinaciones entre el municipio, Onemi, Dirección de Obras Hidráulicas para levantar el sistema, tarea que no será fácil ni rápida. Por lo pronto, se está entregando agua potable a las familias de Cascadas a través de camiones aljibes», explicó Eugenia Schnake.

IMG-20170110-WA0008Vigilancia sanitaria

La Unidad de Agua de la Seremi de Salud realizó vigilancia sanitaria al agua que está siendo distribuida por los camiones aljibes, comprobando que proceda de un servicio autorizado con resolución sanitaria y verificando el nivel de cloro y desinfección, asegurando así el cumplimiento de condiciones sanitarias para el consumo humano.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en tanto, realizará pruebas de integridad de sistema para verificar que la red posterior a la planta no tenga daños que impidan su funcionamiento.

De acuerdo con lo manifestado por la autoridad, durante esas pruebas es posible que llegue agua no potable a las casas a través de la red doméstica. En esta línea, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Carlos Rosas, entregó recomendaciones: «Es posible que durante las pruebas que va a realizar el MOP llegue agua a sus casas. Es importante destacar que esta agua no debe ser consumida ni utilizada para ningún fin doméstico, ya que no se puede descartar que las redes contengan residuos contaminados arrastrados por el desborde del río».

IMG_20170109_112134

Recomendaciones

– El agua entregada por camiones aljibes debe ser almacenada en envases exclusivos para este fin.

– Para beber el agua entregada por los camiones aljibes, esta debe ser hervida.

– No consumir frutas ni verduras que estén posiblemente contaminadas con aguas por la inundación.

– Reforzar e intensificar medidas higiénicas, principalmente en lavado de manos, sobre todo los niños.

– Ante cualquier problema estomacal o respiratorio diríjase a la posta para ser evaluados por profesionales del área de la salud.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua