Según Greenpeace: El sector conservero de atún en España necesita más sostenibilidad

Ago 5, 2013

(Fis.com) Greenpeace afirma que la mayor parte del atún que emplea la industria conservera española proviene de fuentes no sostenibles, como pesquerías de cerco, donde este pez se captura usando dispositivos agregadores de peces (FAD). Esta conclusión se desprende de un análisis del sector que la ONG realizó para publicar una nueva edición de su […]

(Fis.com) Greenpeace afirma que la mayor parte del atún que emplea la industria conservera española proviene de fuentes no sostenibles, como pesquerías de cerco, donde este pez se captura usando dispositivos agregadores de peces (FAD). Esta conclusión se desprende de un análisis del sector que la ONG realizó para publicar una nueva edición de su Guía de Atún, en la que evalúa la sostenibilidad de 14 marcas de las principales empresas de la industria de conservas de atún de España.

Sobre la base de su estudio, Greenpeace recalca la necesidad de que este sector mejore sus políticas y el etiquetado de sus productos.

La organización hace hincapié en que el atún es uno de los pescados más demandados a nivel mundial, por lo que es clave cómo y cuánto se pesque, para su protección.

En la actualidad, España lidera la producción, exportación y consumo de atún per cápita en la Unión Europea (UE). Por ello, el papel de la industria española es muy importante para el futuro de esta pesquería.

Greenpeace analizó 14 marcas de atún -privadas y blancas- en función de siete criterios: trazabilidad, sostenibilidad del origen y los métodos de pesca, pesca ilegal, equidad social, política de compra, información y transparencia hacia el consumidor, e iniciativas adicionales para potenciar el cambio.

Para este estudio, se empleó información proporcionada por las compañías, los datos públicos disponibles y lo recabado sobre los propios productos por el voluntariado de Greenpeace, y se clasificó los productos según tres rangos de color: rojo (insuficiente), naranja (debe mejorar) y verde (bien).

La organización ecologista ubicó en el rango rojo a las marcas Ortiz, Salica, El Corte Inglés, Albo, Eroski, Conservas Garavilla, Mercadona y Lidl; y en el naranja a Frinsa, Carrefour, Jealsa-Rianxeira, Alcampo, Calvo, Consorcio. Ninguna marca fue clasificada en el rango verde.

"Los consumidores cada vez exigen productos más sostenibles con nuestros océanos. El atún es la conserva de pescado más consumida por los españoles y sin embargo, les llega poca información sobre la sostenibilidad del producto que compran", dijo Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace.

"Con esta guía, Greenpeace ha querido trasladar esa información al público y continuar trabajando con las empresas para mejorar", agregó.

Para la organización ecologista, las compañías españolas tienen una buena trazabilidad desde el mar hasta el punto de venta, aunque no todas saben a qué barco o stock corresponde el atún de cada lata.

También determinó que la mayoría incorpora criterios de equidad social en su actividad pesquera y productora.

Pero considera que todavía "queda mucho por avanzar en cuanto a la sostenibilidad de los métodos de pesca, dado que la mayoría del atún que se consume en España procede de la pesca de cerco con FAD".

 

Fuente: FIS

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Aqua