Sernapesca coordina acciones por FAN en el seno de Reloncaví junto a sector salmonicultor

Autoridad y empresas refuerzan medidas ante Heterosigma akashiwo en centros de cultivo.

COMPARTIR

En el marco de las acciones de coordinación frente a eventos de floraciones algales nocivas (FAN) en la zona sur del país, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sostuvo una reunión con representantes de empresas salmonicultoras y prestadores de servicios del sector acuícola.

La instancia se desarrolló tras la detección de FAN de la especie Heterosigma akashiwo, observada desde marzo y que afecta principalmente a centros de cultivo ubicados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 1 y 2, en el sector del seno del Reloncaví.

Durante la reunión, se informó que, a la fecha, once centros de cultivo han sido afectados, activando sus respectivos planes de acción preventivos frente a este tipo de contingencias.

Asimismo, se reiteraron las medidas contempladas en la prealerta acuícola vigente, orientadas a prevenir mortalidades masivas de salmónidos. Entre ellas, se incluyen autorizaciones para el movimiento de peces a otros centros, cosechas anticipadas y el aumento del tiempo de permanencia en centros de acopio.

En este contexto, se reforzaron los procedimientos y canales de coordinación para canalizar las solicitudes que puedan surgir por parte de los distintos actores del sector durante las próximas semanas.

La reunión contó además con la participación de representantes de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) de la Armada de Chile y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de fortalecer la articulación público-privada en el marco del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA).

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, destacó que “el escenario actual anticipa la llegada del fenómeno de El Niño con una intensidad mayor, similar a lo ocurrido en años anteriores en los que hubo una afectación importante en centros de cultivo, por lo que es necesario reforzar las coordinaciones y planes preventivos al respecto, no solo con la institucionalidad pública, también con el sector acuícola para actuar en forma conjunta ante las contingencias que puedan suscitarse”, señaló.

Fotografía: Sernapesca

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados