Con fecha 7 de febrero, la empresa Exportadora Los Fiordos S.A. (hoy AquaChile) notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la contingencia por daño en las estructuras en centro Isla Colorada (110928) en la ACS 28C, en la región de Aysén.
El centro, que cuenta con 893.000 peces de la especie salmón Atlántico, se vio afectado en la parte del módulo. La empresa activó preventivamente sus planes de contingencia tendientes a la recuperación de las estructuras, verificar el estado de los peces y evitar escape de los ejemplares. Además, se encuentran realizando un levantamiento en detalle de la infraestructura afectada.
Sernapesca, en conjunto con la autoridad marítima, realizaron el lunes 8 de febrero una inspección para evaluar el estado del centro del cultivo, evidenciándose la presencia de cabos flotando y un desplazamiento del módulo.
Sernapesca informó que se encuentra monitoreando las medidas implementadas por la empresa, así como la aplicación de los correspondientes planes de contingencia y el seguimiento remoto del ingreso de las embarcaciones a través del sistema de posicionamiento satelital, además del análisis de imágenes satelitales.