Sernapesca y Sicex refuerzan colaboración para modernizar trámites de exportación

Jun 21, 2024

Las entidades firmaron un convenio que permitirá la actualización de sistemas informáticos clave que busca agilizar y mejorar los procesos de exportación de productos pesqueros, fortaleciendo la competitividad internacional del sector.

Representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, del Sistema Integrado de Comercio Exterior y del Ministerio de Hacienda, firmaron convenio que establece la entrega de fondos por parte del Ministerio de Hacienda a Sernapesca, para la implementación de las actualizaciones de sistemas informáticos y, de esta forma, atender los requerimientos de los exportadores y los mercados de destino.

En la instancia, la directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia expresó que «en línea de las exportaciones, durante 2023 se registró la automatización del 94% de las operaciones que realiza Sernapesca, lo que significa un avance respecto al mismo ítem en 2017, que solo llegaba al 40%. Estos avances se han desarrollado gracias al financiamiento obtenido desde SICEX, y tal como en años anteriores, hemos coordinado un nuevo Convenio de Transferencia y Ejecución de Recursos para el año 2024. Los fondos nos permitirán mantener y actualizar los sistemas que atienden los requerimientos para la facilitación y control de las exportaciones mediante la actualización tecnológica, la mejora y simplificación del flujo de certificación y la modernización de la interoperabilidad entre SICEX y Sernapesca, respondiendo a su vez a los requerimientos de seguridad de la información; y también masificar su uso mediante acciones de difusión a usuarios internos, externos y gremios sectoriales”.

A esto se suman las palabras de la directora de SICEX, Bárbara Matamala, quien manifestó que «revisamos todos los avances que hemos tenido hasta la fecha en la integración de sistemas y la digitalización y estandarización de procesos, con miras a facilitar el comercio y generar los beneficios para el sector a través de la disminución de los costos y el tiempo. El trabajo entre Sernapesca y SICEX ha sido clave para avanzar en la competitividad del país, a través de la digitalización y estandarización de procesos. Esto genera resultados concretos para los exportadores, especialmente para los exportadores de salmón; ya vemos una reducción de costos que va entre los 150 y 200 dólares por contenedor; y una reducción de tiempo que iba desde las 48 horas a los 2-15 minutos”.

También, las autoridades mencionaron que esta plataforma facilitará el trámite en línea de exportación y certificación de productos pesqueros y acuícolas, mejorando notablemente la eficiencia y la transparencia en los procesos comerciales. Además, a medida que avanza, se espera que también se incorporen los trámites de importación, consolidando así un sistema integral que promueve el comercio exterior de manera ágil y segura para todos los actores involucrados.

 

Fotografías: Sernapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua