Subpesca capacita a comités de manejo para fortalecer pesquerías demersales

Representantes de distintas pesquerías participaron en un taller organizado por Subpesca para profundizar conocimientos sobre sustentabilidad, dinámica poblacional y herramientas de administración pesquera.

COMPARTIR

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó en Viña del Mar el taller ampliado “Conceptos clave para un manejo sustentable de las pesquerías demersales”, instancia que reunió a cerca de 40 representantes de distintos Comités de Manejo con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la gestión de estos recursos.

La actividad estuvo dirigida a integrantes de los Comités de Manejo de Merluza del Sur; Congrio Dorado (unidades de pesquería norte y sur); Raya Volantín y Raya Espinosa (desde Los Lagos a Magallanes); y Congrio Dorado y Raya Volantín (desde Valparaíso a Los Ríos), quienes participaron en exposiciones orientadas a profundizar la comprensión de los principales fundamentos biológicos, científicos y administrativos que sustentan las decisiones de manejo pesquero.

El taller fue desarrollado por profesionales de la División de Administración Pesquera de Subpesca. La apertura estuvo a cargo de Danilo de la Rosa, quien presentó los objetivos y alcances de la actividad. Posteriormente, Aurora Guerrero, representante del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Sur Austral, expuso sobre las características de las poblaciones marinas explotadas y los factores que explican los cambios observados en los recursos pesqueros, entregando una visión científica sobre la dinámica de estas pesquerías.

Más tarde, Milton Pedraza, de la Dirección Zonal de Subpesca de Ñuble y Biobío, abordó los conceptos de manejo pesquero y sustentabilidad, analizando los desafíos que enfrenta la administración de los recursos hidrobiológicos para compatibilizar la actividad extractiva con la conservación de largo plazo.

Durante la jornada de la tarde, Lorenzo Flores presentó los principales aspectos del ciclo de manejo pesquero y los mecanismos mediante los cuales se adoptan las decisiones de administración. Posteriormente, Jorge Farías profundizó en la aplicación de la Regla de Control de Captura, herramienta clave para la determinación de los niveles de extracción de los recursos pesqueros.

Además de las exposiciones técnicas, la actividad permitió generar espacios de diálogo e intercambio entre representantes de distintos territorios y sectores, promoviendo una participación más informada en los procesos de administración y fortaleciendo la comprensión de los criterios científicos y normativos que sustentan las medidas de manejo.

La iniciativa, que también contó con la participación de profesionales de Sernapesca y Subpesca de las regiones del Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes, se desarrolló en el marco del proyecto “Asistencia para el funcionamiento de los Comités de Manejo de las Pesquerías Demersales 2025-2026”, orientado a fortalecer la participación y el trabajo colaborativo entre los distintos actores vinculados a la gestión sustentable de estas pesquerías.

Fotografía: Subpesca

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados