Transformación productiva de Chile: PEM Salmón Sustentable valora recomendaciones de la OCDE

Ene 13, 2018

Representante del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable asistió a encuentro en Santiago, actividad donde se dio a conocer el documento "Revisión de Políticas de Transformación Productiva de Chile", informe donde se expone en detalle la agenda de desarrollo productivo de la Corfo.

El pasado martes 9 de enero se desarrolló en la ciudad de Santiago, región Metropolitana, el «Segundo Encuentro: Confianza, Crecimiento y Desarrollo Productivo Sostenible», organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Direcon del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Durante la actividad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó el documento titulado «Revisión de Políticas de Transformación Productiva de Chile», informe donde se expone en detalle la agenda de desarrollo productivo de la Corfo, además de dar a conocer la forma en que los cambios globales y tecnológicos ofrecen nuevas oportunidades para la transformación económica de Chile.

Informe OCDE 2

Gonzalo Romero, representante del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, asistió a dicha cumbre y valoró las recomendaciones que plantea el documento de la OCDE, de cara al desarrollo del país hacia la necesaria diversificación y sofisticación productiva. «Como toda política pública, se requiere de una constante evaluación crítica, que mientras más rápida y periódica sea, te permite introducir mejoras en aquellos aspectos que son deficientes», explicó Romero, quien subrayó la buena evaluación que realiza el informe a los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI) «Transforma» de Corfo. «Precisamente, estas iniciativas apuntan a consolidar sectores donde Chile tiene ciertas ventajas competitivas y que permiten la tan anhelada diversificación de la matriz productiva», agregó el representante del PEM Salmón Sustentable.

Romero expresó que, tras conocer los alcances del documento, se pueden recoger algunas observaciones para mejorar aspectos como la representatividad territorial en la gobernanza de algunos programas. «En el PEM Salmón Sustentable debemos continuar en el esfuerzo de una gobernanza más representativa de la mesoregión. Lo segundo que podemos recoger del informe OCDE es generar vínculos con la industria, que generan algunos mecanismos de permanencia de estas iniciativas a largo plazo. Por último, podemos recoger la necesidad de vincularse, no necesariamente con otros programas, sino que con otras iniciativas y buenas prácticas internacionales. Queda en evidencia que, en algunos sectores productivos específicos, el éxito de la gestión pasa por un benchmarking internacional», precisó Gonzalo Romero.

Informe OCDE

Quien también valoró los alcances del informe OCDE fue el director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial. A su juicio, «el balance general de los esfuerzos es muy positivo. Eso hay que destacarlo, con felicitaciones expresas a Corfo y a su vicepresidente ejecutivo».

Acerca de los alcances del documento de la organización internacional sobre los programas estratégicos, como el PEM Salmón Sustentable, Alvial puntualizó que, si bien ningún programa se abordó en forma particular, «uno podía ir cotejando lo que eran los análisis generales con lo que estaba pasando con la particularidad de sus programas. Eso nos dejó muy satisfechos, porque estamos avanzando en la ruta deseable, no solo del punto de vista interno de Corfo, sino del punto de vista de la apreciación de organismos como la OCDE en el marco general, y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), desde los marcos particulares», puntualizó el director regional de la Corfo Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua