Transportistas brasileños destacan bondades del Puerto de Iquique

Ago 23, 2013

(Mundo Marítimo) Una comitiva de avanzada -de lo que será a fines de septiembre la Caravana de la Integración- compuesta por el Sindicato de Empresas de Transportes de Carga y Logística de Brasil y autoridades gubernamentales de Mato Grosso do Sul, llegó esta semana a la comuna de Iquique (Región de Tarapacá), con la misión […]

(Mundo Marítimo) Una comitiva de avanzada -de lo que será a fines de septiembre la Caravana de la Integración- compuesta por el Sindicato de Empresas de Transportes de Carga y Logística de Brasil y autoridades gubernamentales de Mato Grosso do Sul, llegó esta semana a la comuna de Iquique (Región de Tarapacá), con la misión de comprobar in situ cómo es viable unir el Atlántico con el Pacífico mediante los corredores norte, centro y sur.

La eventual conclusión de los corredores bioceánicos y de la integración que unen a la Región de Tarapacá con Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, podrá situar al puerto de Iquique como el centro neurálgico de las exportaciones de estos países al continente asiático. De hecho, los transportistas brasileños arribaron a la ciudad con el propósito de ver en terreno las bondades naturales de la bahía local.

La Caravana de Integración tiene como fecha de inicio el jueves 26 de septiembre, y su principal objetivo es recorrer los 1.754 kilómetros que separan a Curumbá (Brasil) del Puerto de Iquique. Por lo mismo, la comitiva, que representa a 30 mil camioneros del país, reunió a 30 camioneros, autoridades y empresarios del rubro alimenticio, interesados en exportar sus productos por la bahía local.

Como antecedente, el tiempo promedio de espera para cargar un buque en Brasil es nada menos que 360 horas. Es decir, pierden dinero al tener retenida su exportación e importación por hasta  quince días en algunos casos. "Hasta dos meses hemos llegado a esperar por cargar o descargar la mercadería. Esto implica una merma pues la carga comienza a descomponerse", comentó el director del sindicato brasileño, Dorival Oliveira.

 

Fuente: Mundo Marítimo

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