Q
Actores del sector pronostican una mayor consolidación de la industria salmonicultora

Actores del sector pronostican una mayor consolidación de la industria salmonicultora

Tras darse a conocer este lunes 19 de enero el acuerdo de fusión entre las compañías AquaChile y Marine Harvest, representantes del sector pronostican una mayor consolidación de la industria. Es así como en conversación con AQUA, tanto el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), Javier Ugarte, y el vicepresidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (Apstm), Óscar Garay, concuerdan en que el anuncio no fue una sorpresa, pero que sí se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos.

«La visión que nosotros tenemos desde el mundo de los trabajadores es que se creará una megaempresa que, por cierto, esto nosotros ya lo teníamos calculado que si no era entre Marine Harvest (MH) y Cermaq sería entre Marine Harvest y Empresas AquaChile o con otra gigante», sostuvo Javier Ugarte, quien además es presidente de uno de los sindicatos de Marine Harvest Chile.

«Nosotros sabíamos que ocurriría porque MH siempre estuvo interesada en fusionarse con compañías grandes, y, desde este punto de vista, estaremos alerta en lo que nos corresponde, que es qué ocurrirá en el ámbito laboral con los trabajadores», sostuvo Ugarte.

Javier Ugarte recuerda que «cuando sucedió el ‘terremoto’ del virus ISA sabíamos que esto ocurriría y no nos cabe duda que estos procesos de compras y/o fusiones continuarán. Incluso estimamos que en un par de años más serán muy pocas las empresas que operen el sector. Entonces se podrá hablar solo de gigantes salmonicultoras».

«Desde el lado de los trabajadores, quizás la cantidad de gente no será la misma, puesto que la industria cada vez está incorporando más tecnología y automatizando los puestos laborales. Pero más allá de esto, lo fundamental es la industria vaya avanzando en todas sus aristas, siempre teniendo en cuenta que las personas son el fundamento de toda organización», comentó el presidente de la Conatrasal.

El dirigente sindical agregó que esperan llevar a cabo una reunión con los ejecutivos en los próximos días, ya que «la política de Marine Harvest es de puertas abiertas con sus trabajadores. En definitiva, lo que nos mantendrá atentos es que no se produzcan despidos, sino que al contrario, que esta megaempresa genere más puestos de trabajo».

Desde Magallanes

En tanto, para el vicepresidente de la Apstm, Óscar Garay, el anunció tampoco fue una sorpresa. «Ya desde hace un par de meses andaba dando vuelta el rumor de que podría haber una fusión o compra entre estas empresas. Y la fusión debería traer bastantes sinergias a ellas. Por algo lo están haciendo. Son culturas organizacionales distintas, eso sí, lo cual podría demorar o complicar un poco el proceso de fusión propiamente tal. Aunque no sé cómo lo tienen planificado o cuál será la estrategia que emplearán».

«Estimo que la concentración de la industria es positiva, es signo además de la maduración de la misma, y queda todavía espacio para otras fusiones más. Pueden quedar perfectamente entre media docena a diez empresas como máximo. Esto finalmente es positivo, no hay tanta competencia en los mercados de destino, ya que los compradores tienen menos teléfonos a quienes llamar y hacer competir por precio», sostuvo el ejecutivo.

Proveedores

Garay, quien a su vez es Senior Advisor de la israelí Atlantium Technologies, ahondó que respecto de los proveedores, no debería significar mayor cambio. «Los volúmenes sumados siguen siendo los mismos y los servicios e insumos también. Ambas por separado son empresas grandes, lo que implica que integradas tampoco es mucho más lo que pueden optimizar de los proveedores. La verdadera sinergia u optimización debería darse en los procesos y en la parte operacional, es ahí en donde puede haber una mejora significativa en el ahorro de costos».

Para cerrar, puntualizó que se podrán operar más eficientemente los centros, las pisciculturas con mayor volumen, con mejor calidad de agua, entre otros. «En resumen, las mejoras en los índices productivos son las que tienen un mayor impacto en los costos», cerró el ex director de Agua Dulce de Marine Harvest y Fjord Seafood en Chile.