Q
Hallazgos macroscópicos: Estudian el edema de saco vitelino o enfermedad del saco azul

Hallazgos macroscópicos: Estudian el edema de saco vitelino o enfermedad del saco azul

El edema de saco vitelino o enfermedad del saco azul (BSD-Blue-sac disease) o “dropsy” (hydrocoele embryonalis) es una condición anormal que afecta a la etapa de ova y alevín de saco, comúnmente observada en trucha y salmón, pero también registrado en otras especies de agua dulce, cuyos alevines nacen con un saco vitelino relativamente grande.

En el blog Fish Pathology, el gerente técnico de VeHiCe, Carlos Sandoval, explica que dicha patología se caracteriza por una acumulación anormal de fluido con un tinte azulado entre el saco vitelino y las membranas externas del alevín. También puede afectar pericardio y espacios linfáticos.

«La enfermedad del saco azul puede ser observada poco después de la eclosión y se hace más evidente dentro de los días siguientes. Los alevines con edema de saco vitelino están generalmente letárgicos y su vitelo suele ser más opaco que los alevines normales. Los peces afectados a menudo están encorvados (joroba) y con boca abierta; también existe una disminución de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Adicionalmente, se pueden presentar diferentes grados de ‘manchas o puntos blancos’ (coagulación o denaturación de lipoproteínas), como también pequeñas o difusas hemorragias en la cabeza o cuerpo», detalla Sandoval, añadiendo que los vasos sanguíneos del saco vitelino están a menudo debilitados y casi incoloros, como también pueden faltar las porciones distales del saco vitelino. Los alevines pueden recuperarse si la condición no ha tenido una larga duración o si las lesiones son moderadas.

Calidad de agua

La enfermedad del saco azul es generalmente considerada una enfermedad no infecciosa asociada con criterios de calidad de agua, como temperatura, pH, compuestos nitrogenados totales y gases disueltos. Sin embargo, Aeromona hydrophila ha sido relacionada con el síndrome de la enfermedad del saco azul en trucha infectada durante la etapa de ova-ojo.

También se cree que los xenobióticos como el reteno (7-isopropil-1-metilfenantreno) pueden causar la enfermedad del saco azul que se manifiesta con edema, hemorragia y muerte del alevín de saco en el período temprano de la larva. En peces expuestos a dioxinas, los signos del saco azul pueden ser el resultado del estrés oxidativo en el que la peroxidación de las membranas lipídicas provoca edema y hemorragia.

«Algunos estudios sugieren que la enfermedad del saco azul es causado por el aumento en la permeabilidad del endotelio vascular que se asocia con la regulación positiva de la síntesis de la enzima CYP (Citocromo P450) a través de la vía de inducción AHR (receptor de hidrocarburos arilo) / ARNT (proteína de translocador nuclear)», ahonda el gerente técnico de VeHiCe, quien concluye que los enfoques inmunohistoquímicos muestran que las enzimas CYP se ubican en las células endoteliales vasculares y su presencia se asocia con isquemia que produce complicaciones anafilactoides.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.