Q
Los Lagos: Lanzaron oficialmente la Estrategia Regional de Innovación

Los Lagos: Lanzaron oficialmente la Estrategia Regional de Innovación

Este lunes 20 de octubre se lanzó oficialmente en el Teatro del Lago de Frutillar (Región de Los Lagos) la “Estrategia Regional de Innovación” (ERI). La iniciativa, liderada por el Gobierno Regional, busca fomentar una cultura innovadora, que promueva el desarrollo y la competitividad de la zona.

Esta estrategia es parte del Proyecto RED que, a su vez, se vincula con el Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. Es desarrollado por los Gobiernos Regionales en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y busca profundizar la descentralización del actual sistema de innovación, optimizando las decisiones de inversión pública e incorporando a las regiones a redes europeas de innovación.

La ERI se elaboró a través de un diagnóstico que permitió extraer conclusiones sobre el estado actual de la innovación en la región. La idea es que, a partir de ella, nazcan proyectos que puedan postular a un concurso lanzado este mes de octubre por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que estén centrados en aspectos como agregar valor a servicios y productos e incentivar la diversificación productiva.

En la ocasión, el intendente regional, Nofal Abud, destacó la importancia que tendrá esta estrategia para los sectores productivos de la zona, tales como la acuicultura, pecuario y turismo, principalmente. “La idea es que nos orientemos a identificar formas de especialización eficientes y ver cómo podemos ser los mejores en lo que hacemos dentro un mercado –nacional e internacional– altamente competitivo”, precisó. Añadió que “aquí todos contribuiremos”, haciendo alusión al sector público, privado y la academia.

Durante el evento, también expuso el académico de la Universidad de Chile y doctor en Ingenierías de la Información de la Universidad de Tokio, Juan Velázquez, quien destacó que nuestro país no está para nada mal situado en el uso de tecnologías, pero que tendrá que seguir adaptándose a los cambios que se producen y producirán, por ejemplo, con el uso de Internet.

El experto explicó que las Tecnologías de Información (TICs) –donde se requiere, fundamentalmente recurso humano– están siendo una importante herramienta para el desarrollo de los sectores productivos. Es así como él y su equipo ha apoyado proyectos relacionados con la salmonicultura (Proyecto ISIS) y con el turismo (Proyecto Whale) en la Región de Los Lagos. “Podemos tener muchos sueños, pero estos se hacen realidad con un plan de acción”, enfatizó el profesional.

En el encuentro también participó el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Gestión Subnacional de la Subdere, Benjamín Eyzaguirre, quien abordó el estado de la ciencia, tecnología e innovación en Chile; además de magister en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, Nicolás Palacios, director ejecutivo de E-pig Games (primera empresa de videojuegos de Chile).