Q
Cuidado ambiental

Cuidado ambiental

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) inauguró un segundo Punto Limpio, esta vez en la comuna de Talcahuano (Región del Biobío) con el objetivo de aportar con acciones concretas al cuidado del medio ambiente en las comunidades donde se encuentran emplazadas las plantas pesqueras.

En las últimas décadas la creciente preocupación a nivel nacional por los temas ambientales ha sido plenamente concordante con la de las compañías que forman parte de la asociación.

Iniciativas respecto de los olores, a los residuos industriales líquidos y a muchas otras materias, han ido mejorando nuestra relación con el entorno. La comunidad puede dar testimonio de ello, si bien tenemos plena conciencia que siempre hay algo nuevo que aportar o mejorar en estos ámbitos.

Desde hace varios años las empresas de la Asipes trabajan Acuerdos de Producción Limpia (APL) que consideran, entre otros temas, la adecuada gestión de residuos sólidos en sus plantas, lo que contribuye a un menor consumo de energía al reciclar estos residuos en los procesos industriales y a producir de manera sustentable, tanto en lo económico, ambiental y social.

Empresas socias firmaron, en 2005 y 2013, APL asociados a las industrias de congelados y conservas de pescado, por lo que los conceptos de gestión eficiente están muy presentes en los procesos. Por eso, los Puntos Limpios vienen a complementar esta línea de trabajo hacia las comunidades donde se encuentran las empresas. Con la instalación de estos dos puntos limpios –el primero instalado en Coronel en diciembre pasado– la industria pesquera, a través de la asociación, busca contribuir al desarrollo sustentable de la comuna y en el apoyo de la educación ambiental de esta.

El reciclaje, al que invitamos se sumen a realizar los habitantes de las comunas de Talcahuano y Coronel, ayudará a formalizar la actividad de los recolectores, será un aporte en el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios de la Región del Biobío, disminuirá los costos de disposición final de residuos para el municipio y permitirá iniciar un trabajo de educación ambiental junto a vecinos, establecimientos educacionales y organizaciones sociales.