(La Tercera) Según Drewry Shipping Consultants Ltd., los barcos más grandes de las líneas navieras como A.P. Moeller-Maersk A/S Maersk, implicarían gastos por US3.000 millones de inversión en los terminales portuarios europeos, ya que estos podrían ser excluidos de las rutas comerciales.
Los márgenes de los terminales de contenedores de mayor actividad de Europa se ven presionados conforme dichas empresas se expanden y abarcan los barcos más grandes del mundo en momentos en que la debilidad económica afecta los volúmenes.
Líneas navieras como A.P. Moeller-Maersk A/S buscan economías de escala por medio de barcos con cada vez mayor capacidad. Eso ha llevado a las operadoras de terminales de lugares como Rotterdam (Países Bajos) y Felixstowe (Gran Bretaña), a invertir miles de millones de dólares en puertos más profundos, grúas más grandes, embarcaderos más largos y más espacio de contenedores, ya que de lo contrario correrían el riesgo de verse excluidas de la ruta comercial Asia-Europa, la mayor del mundo.
"Los puertos no podrán volver al corto plazo a los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis de 2009 debido a la utilización moderada, el lento crecimiento y la capacidad adicional de los próximos 24 meses", dijo un analista en Hamburgo (Alemania) de Hauck & Aufhaeuser, Henning Breiter. "A los puertos se les hace más difícil trasladar los crecientes costos a sus clientes, y la debilidad de la economía no ayuda", agregó.
La capacidad promedio de los barcos de la ruta comercial Asia-Norte de Europa, donde operan las embarcaciones más grandes del mundo, creció a un récord de 10.279 contenedores de seis metros (20 pies) en el primer trimestre de este año, según Drewry Shipping Consultants Ltd., con sede en Londres. Es un aumento de un 7,6% respecto de igual período del año pasado y de 53% en comparación con los cinco años anteriores.
Proyectos de miles de millones
"Los puertos europeos han gastado o tienen previsto gastar hasta EUR0.000 millones (US3.300 millones) en proyectos que expandan su capacidad de manejar los barcos de contenedores más grandes del mundo", según Neil Davidson, analista de Drewry.
Rotterdam, la mayor terminal de Europa, inauguró en mayo la primera etapa de EUR.550 millones de su desarrollo Maasvlakte 2, que se estima incrementará 4,8 millones de contenedores la capacidad una vez completo.
En septiembre del año pasado inició sus operaciones la terminal de EUR.000 millones JadeWeserPort, cerca de Wilhelmshaven, la única de aguas profundas de Alemania.
"Las terminales británicas han gastado hasta ahora alrededor de US.520 millones en la expansión para recibir ese tipo de embarcaciones", según el director ejecutivo del organismo del sector United Kingdom Major Ports Group Ltd., Richard Bird.
El puerto de Felixstowe, de Hutchison Whampoa Ltd., el mayor puerto de contenedores de Gran Bretaña, agregó una extensión de US54 millones en 2011, mientras que DP World Ltd. construye el London Gateway, de US.273 millones.
Fuente: La Tercera