Este año en Quellón la Fundación Musicarte -fundada por el cantante y animador Luis Jara- y AquaChile desarrollaron el proyecto educativo “Voces de Quellón” en tres establecimientos educacionales públicos de la comuna, con un gran impacto comunitario.
Los profesores de música del Liceo Politécnico de Quellón, el Liceo Rayen Mapu y la Escuela Eulogia Bórquez Pérez fueron los que seleccionaron entre sus alumnos a 14 jóvenes para participar del programa. Los estudiantes seleccionados tuvieron la posibilidad de participar desde mayo de este año en distintas actividades, como clases de canto presenciales y virtuales, tanto grupales como individuales. Además, los profesores de estos establecimientos educacionales también tuvieron capacitaciones para fortalecer sus habilidades pedagógicas en música.
Este viernes 6 de septiembre, culminó el programa con una gran actividad -abierta a la comunidad- que se realizó en el gimnasio del Liceo Politécnico de Quellón, donde los 14 niños cantaron ante el público. En esta jornada, y tras cada presentación, Luis Jara le hizo a cada uno de los jóvenes una evaluación de canto, impostación de voz y presencia en el escenario, con el fin de enseñarles y ayudarlos a mejorar. Siguiendo el formato de The Voice o Rojo, también fueron jurados Ramón Agüero, destacado folclorista, y Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile, quienes dieron sus opiniones y sugerencias de mejora.
Una de las participantes, Ana Duartes, alumna del Liceo Politécnico de Quellón, contó: “Quise darlo todo, que le gustara al público. Y yo también poder interpretar esta canción que me gusta tanto. Me sentí muy feliz por la experiencia. Es una oportunidad que nosotros tenemos y tenemos que aprovecharla, aprovecharla con todo corazón porque es algo que nos gusta a todos y nos apasiona”.
En tanto, el apoderado Alexis Duarte, destacó que “es una experiencia maravillosa, todo súper bien, aquí estuvimos en familia. Muy feliz por todo, a Luis Jara, a AquaChile, que son los que hacen posible estos eventos, porque verdad, sin los recursos sería imposible. Y, de verdad, muy agradecido porque con estas actividades marcan la vida de los niños, porque esto ellos jamás ellos lo olvidarán”.
Fotografía: AquaChile