Pronostican que la producción de salmón crecerá entre un 3,5% y un 4,0% en 2025, lo que llevará a una ligera disminución en los precios spot durante el año, según la última investigación de Kontali. Este crecimiento está impulsado en gran medida por una recuperación en la productividad de Noruega y Europa. Además, se espera que la diferencia de precios entre la primera y la segunda mitad de 2025 sea de aproximadamente 3 EUR por kg.
En términos de volumen para 2025, la producción de Noruega aumentará en al menos 40.000 toneladas de Equivalente en Pescado Entero (WFE), mientras que el resto de Europa incrementará al menos 35.000 toneladas WFE. Esta proyección para 2025 sigue a un aumento en los volúmenes de cosecha para 2024 (+5% interanual) en las Islas Faroe, Islandia, Noruega y el Reino Unido.
La demanda de segmentos de servicios alimentarios de alto valor, como los restaurantes de sushi en Europa, América del Norte y Asia (China y Hong Kong), se ha recuperado fuertemente tras la pandemia de Covid-19 y sigue apoyando precios altos en la primera mitad de 2025.
Sin embargo, los niveles finales de producción estarán determinados por el régimen regulatorio (biomasa máxima permitida) y las temperaturas del mar. Se espera que aproximadamente el 60% del volumen global sea cosechado y vendido en la segunda mitad de 2025, siendo el canal de ventas principal el minorista para los consumidores.
Para los productores, se anticipa que el crecimiento del valor en 2025 será impulsado por el aumento de volúmenes, especialmente a través de promociones y campañas de venta de salmón en el comercio minorista, en lugar de por precios spot más altos.
“El salmón de cultivo se ha convertido en un alimento muy popular, pero los precios del salmón en la cadena de suministro deben seguir siendo competitivos en comparación con la carne de res, cerdo y pollo. De cara al futuro, se espera que el suministro en la primera mitad del año enfrente nuevamente una escasez estacional. En la segunda mitad del año, a medida que mejore el suministro, se anticipa un enfoque más fuerte en las promociones y campañas minoristas”, afirma el Analista Principal de Salmonidos en Kontali, Lars Daniel Garshol.
“A medida que la producción aumente, las actividades promocionales y los contratos no equilibrarán completamente los volúmenes excedentes en el mercado spot a los ‘precios de primavera’, por lo que se pronostica una caída de precios notable”, agrega.
La previsión de Kontali indica que el aumento en la producción y las condiciones mejoradas impulsarán el crecimiento del volumen y es probable que los precios disminuyan como resultado. Esto prepara el terreno para un mercado más competitivo y potencialmente volátil.
Los participantes del mercado deberán considerar cómo navegar en esta nueva volatilidad del mercado. Se espera que los productores se cubran aumentando la proporción de contratos con compradores minoristas, pero la disponibilidad spot en Europa aún puede ser atractiva, especialmente considerando las diferencias de precios anticipadas entre la primera y la segunda mitad de 2025.
Sin embargo, un entorno macroeconómico mejorado, con una inflación en declive y un aumento en el poder adquisitivo del consumidor, podría ayudar a equilibrar la presión descendente sobre los precios al impulsar la demanda en los mercados clave.
Fotografía: Archivo B2B Media Group y Kontali.