AQUA: Cronista de la acuicultura chilena

Hubo muchas reuniones previas en 1988 y 1989, llenas de entusiasmo en torno a esta actividad que había nacido fuertemente ligada a la institucion que nos había acogido. En ellas convergían la experiencia y motivación de Ricardo Cortés, la dirección de Carlos Wurmann, el respaldo indispensable de Anthony Wylie y las ideas y colaboración de un equipo de ejecutivos, del cual me honro de haber formado parte.

El sueño era acompañar esta actividad en su crecimiento, acercando a los diversos actores a través de la información, incluyendo proveedores, clientes, academia, autoridades y gobierno para que entendieran los alcances de un proceso que ya estaba en marcha y que pocos conocían en su realidad y proyecciones.

Así nació AQUA Noticias, al alero de Fundación Chile y como un componente considerado esencial para construir conversación, confianza y capital social.

Desde entonces, y con la colaboración de mucha gente desde adentro y afuera del grupo editorial, se fue forjando un medio que traspasó fronteras, que promovió el surgimiento de AquaSur y AquaForum, y que además ha sido referencia obligada y útil de empresarios, profesionales, inversionistas, autoridades y académicos de Chile y el mundo.

Hemos acompañado los primeros pasos y el desarrollo de la acuicultura de escala comercial en Chile, esforzándonos por hacerlo con objetividad, amplitud y transparencia.

No hay más limitaciones para nuestros periodistas y colaboradores que la crónica y la opinión fundada y respetuosa, y desde luego orientada a hacer una mejor industria para un país que la ha aprovechado y que sigue teniendo en ella una enorme oportunidad de desarrollo.

Hemos forjado el relato de una iniciativa innovadora, audaz y que ha debido sortear muchos desafíos e incomprensiones, pero que ha salido adelante con la fuerza de millones de consumidores en el mundo que aprecian la calidad de sus productos. Ha sido sostenida también por un sólido clúster que se ha constituido en torno al núcleo productor. Han sido 30 años ininterrumpidos de servicio y creatividad, y a la vez apasionantes, bajo la convicción de que éramos parte de una apuesta país visionaria y alineada con las necesidades de un segmento creciente en el mundo.

Las 220 ediciones de AQUA y sus libros dedicados al sector, constituyen la crónica de la acuicultura comercial en Chile. La narración de muchos momentos, de logros, problemas, historias humanas, y de sueños interminables que han marcado su desarrollo. AQUA celebra 30 años como el primer medio especializado en acuicultura en Hispanoamérica que se apronta, junto con la industria, a dar los pasos necesarios en el marco de cambios inevitables y profundos en materia ambiental, social y económica.

Nada nuevo en el trayecto desafiante de esta industria nacional, nada nuevo para nuestra tarea periodística, pero esta vez, con una mirada que debe incorporar las aspiraciones de un entorno social y ambiental radicalmente distinto, y con la oportunidad de aplicar tecnologías que hace tan solo unos años eran inimaginables. Nos alienta, como siempre, el propósito de seguir sirviendo con completitud, oportunidad y con la responsabilidad y seriedad que ha caracterizado nuestros equipos humanos y la satisfacción de haber sido parte del desarrollo de una actividad nueva para Chile cuya magnitud nadie imaginó, y que -privilegiadamente- hemos podido narrar a Chile y el mundo.

¡Felicidades AQUA en estos 30 años de labor como cronista de la acuicultura chilena!