Bien por Chile

Jun 3, 2019

Hasta ayer, las noticias que provenían desde la salmonicultura eran casi todas negativas (contaminación del ambiente marino, muerte de buzos, uso exagerado de antibióticos, expansión hacia la región de Magallanes para instalarse en ambientes aún prístinos, causa de mareas rojas, entre otras), lo que ha generado una gran crítica sobre la manera de producir de […]

Hasta ayer, las noticias que provenían desde la salmonicultura eran casi todas negativas (contaminación del ambiente marino, muerte de buzos, uso exagerado de antibióticos, expansión hacia la región de Magallanes para instalarse en ambientes aún prístinos, causa de mareas rojas, entre otras), lo que ha generado una gran crítica sobre la manera de producir de este sector productivo (exportaciones por US$5.157 millones en 2018) que en Chile hace diez años era mostrado como un modelo de industria acuícola innovadora. Sin embargo, recientemente la empresa AquaChile anunció que cerró todos sus centros de producción de alevines y smolt en áreas lacustres y que centrará esta etapa de producción en sistemas en tierra, reconociendo que el impacto en los lagos cuesta mucho medirlo y además puede durar mucho tiempo.

Lea >> [+FOTOS] Al salir de cuerpos lacustres: AquaChile da un gran paso en acuicultura sustentable

Lea también >> Ante fin de producción en lagos: Multiexport no descarta construir una piscicultura

Relacionado >> Piden terminar definivamente con la salmonicultura en lagos

Después que AquaChile se fusionara con Los Fiordos y Salmones Magallanes, fue comprada por Agrosuper, además de Friosur,  y se transformó en la segunda salmonicultora a nivel mundial, con una producción esperada sobre las 200.000 toneladas para 2019 con un valor de US$1.400 millones.

Además de la decisión de cerrar todos los centros de producción lacustres, la nueva AquaChile contempla reducir al máximo el uso de antibióticos en el proceso de cultivo de salmones, después de haber sido indicada en 2015 como la que mayor uso hacía de los fármacos para enfrentar las infecciones virales y parásitos. El uso intensivo de antibióticos en la salmonicultura es un tema de preocupación mundial debido a la rápida resistencia bacteriana a estos fármacos que genera su uso masivo; en Chile, algunas empresas salmonicultoras han recurrido a la justicia civil para evitar hacer público sus registros del uso de antibióticos.

La otra noticia positiva fue el anunció del Presidente Sebastián Piñera en su reciente Cuenta Pública 2019, que se presentará al Congreso la creación de un nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, dentro del cual se incluirá la actual Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), hoy dentro del organigrama del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Lea >> Subpesca pasará a nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos

Este cambio en la dependencia de Subpesca será un cambio significativo en su objetivo como identidad de gobierno, al poner como eje central de su acción la producción de alimentos para consumo humano a partir de una explotación sustentable de los recursos marinos. La actual posición de Subpesca dentro del sector de economía en la administración estatal, le impone un mayor énfasis en su accionar en los aspectos de rentabilidad económica del sector pesquero, como es la salmonicultura y la producción de harina de pescado.

Ambas noticias son un aire nuevo y refrescante en los sectores pesqueros y de acuicultura del país, que llevan a decir: Bien por Chile.

Dr. Eduardo Tarifeño

Académico del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción y socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y de la Sociedad Chilena de Acuicultura.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados