Bioseguridad en el transporte marítimo

Jun 2, 2014

La industria salmonicultora ha proporcionado un importante desarrollo en las regiones australes y en las empresas ligadas a este sector productivo, convirtiéndolas en parte fundamental de la cadena de logística y de valor del sector. Dentro de estas empresas encontramos a las navieras que se han especializado en el transporte de insumos y peces. En […]

La industria salmonicultora ha proporcionado un importante desarrollo en las regiones australes y en las empresas ligadas a este sector productivo, convirtiéndolas en parte fundamental de la cadena de logística y de valor del sector.

Dentro de estas empresas encontramos a las navieras que se han especializado en el transporte de insumos y peces. En este grupo han proliferado en la zona las naves especializadas, como los wellboats, iceboats y embarcaciones que realizan transporte de smolt, prestando un servicio óptimo en las faenas de traslado de peces desde las pisciculturas a los centros de cultivo y de estos a los centros de acopio, los que se encuentran ligados a las plantas procesadoras.

Por ejemplo, para los periodos de cierre de “barrio”, cuando los acopios están con descanso sanitario y que por reglamento hay que hacer las descargas directas a plantas, los wellboats y los iceboats son una solución eficiente. Asimismo, los wellboats también son una buena herramienta para el tratamiento de patologías como el cáligus.

Estas navieras están permanentemente innovando en el transporte de especies hidrobiológicas, junto con analizar generaciones de reglamentaciones que pudiesen exigirse, jugándose en ir siempre un paso adelante.

En la actualidad, las embarcaciones deben cumplir con una serie de normativas. En ese aspecto, la evolución de la flota marítima de la zona sur austral ha adoptado nuevas exigencias, apostando con fuertes inversiones que han permitido continuar ofreciendo a la industria servicios con el plus de la bioseguridad.

Armasur ha contribuido desde su experiencia en materia de logística marítima y portuaria al desarrollo de una industria acuícola sustentable en el tiempo, pero también existen una serie de barreras que impiden un mayor dinamismo y competitividad para que el producto salmón pueda ser transportado a un menor costo en la operatividad de las cosechas y siembras. Esto tiene absoluta relación con la navegación costera que difi ere de la navegación de ultramar. Se requiere modernizar y agilizar muchos trámites como el registro de naves, actualizar los procedimientos en recepción y despacho de los protocolos de navegación ya que la aplicación de éstos no se relaciona con la realidad local del sur austral.

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

Gerente general de Armasur.

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