Constituyendo EcoValora

Hace ya unas semanas hemos dado origen a EcoValora A.G., asociación gremial que busca ser un actor clave para la solución de los desafíos ambientales en la Isla de Chiloé y la Patagonia. Somos una asociación que agrupa a pequeños y medianos emprendedores que ecovalorizamos residuos, reciclando y reutilizando desde la conchilla de mitilidos, cartones, plásticos, y vidrios del comercio, hasta plumavit y cabos de diversas industrias del sur.

Nuestro principal objetivo es promover la gestión integral de residuos desde el emprendimiento, generando valor social, ambiental, con énfasis en economía circular, teniendo como base el cumplimiento normativo, la tecnología, investigación, desarrollo e innovación.

Cuatro pilares guían nuestro accionar: educar, emprender, valorar y ganar.

Educar implica promover en la comunidad, industria y generadores prácticas que contribuyan a un efectivo proceso de valorización y reciclaje. Colaborar con las organizaciones público y privadas, empresas, instituciones de educación  y en la ciudadanía en general capacidades y competencias en procesos de reciclaje. Divulgar las prácticas de reciclaje a las comunidades, enfatizando el rol que le cabe a cada una de las personas, familias y organizaciones sociales les compete para lograr una cadena de valorización exitosa. Incentivar el replanteamiento de procesos, productos e insumos, para que su estado post uso sea considerado a la hora de su diseño y fabricación, facilitando tu proceso de valorización por parte de los asociados, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Emprender: planteamos la importancia de identificar oportunidades de emprendimiento para los socios, mejorando competencias de los asociados y sus colaboradores; promover, asistir, guiar y fortalecer el conocimiento sobre el cumplimiento de la legislación aplicable. Impulsar y articular programas público-privados que permitan generar más y mejores emprendimientos y empleos en una industria naciente de la cual la Patagonia puede y debe ser ícono nacional.

Valorar: buscamos propiciar la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la ecovalorización de residuos, generando soluciones y consumo local de los residuos, de modo éstos no viajen por el mundo buscando su disposición o valorización con un alto consto ambiental, para ello promovemos el desarrollo de productos que puedan ser consumidos lo más cercano posible a la fuente de generación del residuo que les dio origen.

Ganar: pretendemos posicionar los emprendimientos de nuestros socios y del gremio como unidad asociativa. Fomentar el consumo de productos derivados de la valoración de residuos. Generar procesos de desarrollo y apertura de mercados, así como la generación de instancias de cooperación y confianzas, articulando entre todos los actores para generar Economía Colaborativa local.

En estos días nos encontramos en los procesos finales de formalización  de EcoValora. Ello implica desarrollar gestiones internas a la asociación, así como también la participación en instancias públicas. Una de ellas fue a participación de dos de nuestros socios, GreenSpot y Cal Austral en el reciente seminario de Economía Circular efectuado en Castro.

En la misma línea, estamos implementando un proceso de diagnóstico a cada uno de los socios, a fin de responder a los requerimientos emanados del apoyo otorgado por Sercotec en la línea de desarrollo de gremios, así como generar insumos para los procesos de análisis y desarrollo de EcoValora, en base al diseño de planes que permitan darle viabilidad al gremio, tanto en su desarrollo interno, condiciones y necesidades de los socios, además de un posicionamiento estratégico en la gobernanza de los residuos.

Queda un largo camino por recorrer; procesos de valorización, formas de disposición, desarrollo de productos, concientización de la opinión pública, articulación publico privada, etc, sin embargo, observamos con interés y satisfacción las orientaciones de los organismos públicos en pos de la economía circular, por lo que es el momento idóneo para comenzar la construcción nuestra Asociación y aunar esfuerzos por  una Patagonia responsable y coherente con sus residuos, su gente y las actividades económicas que la sustentan.