Después de la tormenta, siempre sale el sol

May 17, 2016

No cabe duda que han sido meses difíciles para la industria del salmón en Chile. En primer lugar, una desmejorada y acumulada condición externa de precios seguida por la mortalidad masiva de peces debido a la mayor floración algal de la que se tenga registros de la actividad en Chile. A pesar de las dificultades, […]

No cabe duda que han sido meses difíciles para la industria del salmón en Chile. En primer lugar, una desmejorada y acumulada condición externa de precios seguida por la mortalidad masiva de peces debido a la mayor floración algal de la que se tenga registros de la actividad en Chile. A pesar de las dificultades, y desde el punto de vista sanitario y productivo, las perspectivas para el próximo periodo son auspiciosas.

El 2015 se puede definir como un periodo de estabilidad sanitaria. A pesar de una percepción negativa, fue un año con una clara tendencia a la mejora de los indicadores sanitarios. A nivel de especie, en el salmón Atlántico se registró una disminución de la mortalidad, duración del ciclo y, por otra parte, un aumento de la productividad. Esta tendencia también se evidenció en salmón coho y trucha arcoíris.

En términos específicos, peces Desadaptados/Rezagados y SRS se mantienen como las principales causas de mortalidad en la industria. Esta última enfermedad aumentó respecto del año anterior concentrándose la mortalidad en el último tercio de la producción. La situación de cáligus se mantuvo -estacionalmente- estable con una abundancia promedio menor a 1,3 Hembras Ovígeras por pez, promedio similar a lo registrado en 2014. Por último, 2015 no estuvo ajeno de detección de centros con ISA, registrándose siete unidades positivas al grupo virulento, tal como ha sucedido en años anteriores y muy probablemente será en la próxima temporada.

La aparición de brotes esporádicos de HSMI, sumados al aumento de la prevalencia de enfermedades branquiales, resaltaron como las enfermedades emergentes del año pasado y son una condición importante de monitorear durante 2016.

Es importante considerar que si bien la condición sanitaria está estable, esta se debe -en parte- al control del SRS con antimicrobianos y al control del cáligus con antiparasitarios.

Si el periodo 2007-2009 fue considerado como el más complejo en términos sanitarios, debido a la epidemia del virus ISA, es probable que el periodo 2015-2016 sea recordado como el más complejo en términos ambientales por la acción del volcán Calbuco y la floración algal.

Bajo tan adverso escenario, ¿podremos recuperarnos e inclusive mejorar? Todo parece indicar que sí. En primer lugar los efectos devastadores del volcán Calbuco y el bloom de alga se tradujeron en una menor disponibilidad de smolt y una menor biomasa susceptible en la Región de Los Lagos. Esto permitirá un mayor distanciamiento de centros y una menor presión de infección. Si los resultados son tan contundentes en terreno como lo fueron bajo condiciones experimentales, la incorporación de la nueva vacuna viva para el control de SRS no solo debería disminuir la mortalidad sino también el consumo de antibióticos. De igual forma, el uso de productos de larga acción para el control de cáligus deberían controlar la enfermedad en los primeros meses postrasferencia, con el consiguiente menor uso de antiparasitarios por baño.

Muchos desafíos quedan luego de este análisis. En primer lugar, el camino hacia un modelo regulatorio más competitivo y sustentable. En segundo, el conocimiento riguroso y la evaluación debe ser la piedra angular de las decisiones. Se avanza pero quedan brechas importantes que resolver en temas oceanográficos, climáticos, de validación de modelos predictivos y la identificación de peligros y planes para su mitigación. Es relevante y prioritario caminar hacia una menor dependencia de herramientas farmacológicas, privilegiando aquellas alternativas con un menor impacto y con una eficacia comprobada.

Rolando Ibarra

jefe del Área de Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados