Florecimientos de Algas Nocivas: Atentos, coordinados y mejor preparados

Acabo de asumir como presidente de SalmonChile y entre muchas actividades y funciones, quiero destacar un problema que año a año se repite en estas fechas y del cual debemos concentrarnos, estar alerta y junto con todos los actores del borde costero debemos estar preparados ante una situación de emergencia.

Los Florecimientos de Algas Nocivas (FAN) que afectaron a la zona sur-austral durante el primer semestre del año 2016 nos dejaron una gran enseñanza y estamos mejor preparados para afrontar nuevos eventos. Es importante recordar que las FAN son un fenómeno oceanográfico que ocurre en zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia y  de  impacto en los ecosistemas y economías locales.

Los periodos de aumentos de temperatura de mar junto con aumento de la intensidad del sol, son elementos propicios para que ocurran las FAN. Por ello, es que la ocurrencia de estos eventos hace que en el verano existan estos florecimientos de algas. El estudio encargado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) el año pasado, junto a múltiple literatura científica, descarta que la salmonicultura sea responsable de estos eventos.

La industria cuenta con sistemas de monitoreo a lo largo de la costa sur-austral que nos permite llevar un seguimiento de este fenómeno. Esta información la compartimos con Sernapesca, servicios de Salud y también con los pescadores artesanales, para que todos los posibles afectados estén oportunamente informados.

Además, el trabajo preventivo de la industria ha consistido en el diseño de una estrategia integral que entregue mayor información sobre los monitoreos y la prevención; a modo de ejemplo, en un año se aumentó de 400 muestras a 1.600, otorgando información más precisa que ayuda a tomar mejores decisiones. El completo trabajo del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile ha consistido en impulsar una mejor y más eficaz coordinación público – privada e incentivar la investigación y la generación de mayor conocimiento de las FAN en Chile.

Hemos asimilado las experiencias del pasado y esto nos debe servir para actuar oportunamente en caso de ocurrencia de FAN, sin embargo no debemos olvidar que este fenómeno natural en algunas oportunidades puede ser de magnitudes difíciles de manejar.