Innovar en acuicultura: desafío para 2015

Feb 18, 2015

La incubadora prepara un nuevo concurso orientado al sector acuícola que será lanzado en mayo, denominado Austral AQUA Challenge.

Por Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba

El sur atrae, pero no solo a turistas encantados por su gente y sus paisajes; atrae también a emprendedores dinámicos y aspira a retener igualmente al talento creativo local, abriendo espacios y oportunidades para que éste pueda desarrollarse y aportar al territorio.

Como incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), hemos sido testigos de varios hitos que posicionan a esta zona como un lugar privilegiado para hacer ciencia, aplicar tecnología, innovar y emprender, comprometidos con el conocimiento y la naturaleza, conceptos clave para nuestra universidad.

Un paso adelante en este camino lo dimos en 2014, con la primera versión del Austral BIO Challenge (ABC), concurso de emprendimiento innovador en ciencias de la vida, orientado a acelerar proyectos de alto impacto para el sur del país, con el foco puesto en agroalimentos, acuicultura, silvicultura y salud.

A pesar de ser un nicho de alta exigencia técnica e innovativa, logramos despedir el año con cuatro exitosas convocatorias y ya preparamos el quinto Austral BIO Challenge, además de un nuevo concurso orientado al sector acuícola que lanzaremos en mayo, denominado Austral AQUA Challenge.

Abrir un certamen específico para esta industria no es casual. En nuestra historia, que en 2015 completará su primera década, la acuicultura ha sido siempre un ámbito muy relevante. Es así como uno de nuestros primeros emprendimientos egresados pertenece a este sector: Kura Biotec, que el año pasado fue reconocido con el Premio Nacional a la Innovación Avonni Patagonia, gracias al uso del abalón rojo como insumo para extraer una enzima que detecta drogas en orina humana. Operando desde Puerto Varas, actualmente cuenta con el 100% del mercado en Australia y la enzima también se vende a laboratorios de toxicología en Estados Unidos y Asia Pacífico.

Tal como a Kura Biotec, apoyamos y hemos apoyado a varios otros dinamizadores de la industria acuícola nacional, tales como Pathovet, Scanfish, ABAM y Bioxiplas, quienes ofrecen servicios y productos de alta complejidad y gran valor para un sector que está haciendo enorme esfuerzos por ir más allá de la industria de los commodities.

Y es que, luego de momentos complejos, que hoy son una valiosa experiencia que aporta un capital de mayor conciencia ambiental y social, el sector enfrenta nuevos desafíos que pueden ser superados con imaginación e inteligencia. Así, nuestro propósito es revitalizar el emprendimiento innovador que permita dar sentido al uso de los recursos acuícolas de manera sustentable, activando la creatividad y la acción colaborativa de los diversos líderes de la industria y de los servicios relacionados, desarrollando inteligencia global e integrada al servicio de la comunidad y las futuras generaciones. Esto, con una propuesta de incubación a escala humana y focalizada en emprendimientos de alto impacto, en donde una iniciativa como el concurso Austral AQUA Challenge sin duda será un aliado de alto valor para incrementar la productividad, sustentabilidad e innovación en el sector.

Macarena Sáez

Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados