La educación técnica y su vinculación con la realidad local

Mar 3, 2015

En un país como el nuestro, que persigue alcanzar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es fundamental considerar la vinculación real entre la Educación Técnico Profesional y los sectores productivos locales. Es tema de discusión permanente la búsqueda de estrategias de conexión real entre, por ejemplo, la industria acuícola […]

En un país como el nuestro, que persigue alcanzar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es fundamental considerar la vinculación real entre la Educación Técnico Profesional y los sectores productivos locales.

Es tema de discusión permanente la búsqueda de estrategias de conexión real entre, por ejemplo, la industria acuícola y la educación técnico profesional. La necesidad existe y es latente. Por ello es preponderante que se trabaje en equipo para sortear de manera exitosa los desafíos que, sobre todo, poseemos en la macro zona sur.

Aysén no está ajeno a esta situación y probablemente uno de los mayores desafíos para esta región es reencantar a sus jóvenes habitantes y lograr que decidan quedarse en su tierra natal y aportar desde sus pasiones y experiencia a la construcción de una sociedad mejor. Ahora bien, para avanzar en este punto es indispensable, entre otros aspectos, contar con casas de estudios superiores que presenten una oferta académica atractiva y coherente con las necesidades de la zona.

ONG Canales está incursionando en la Región de Aysén y, entre sus propuestas, está acercar los establecimientos educacionales a la realidad de las empresas. La brecha existente entre liceos de formación técnico profesional y los sectores productivos de las especialidades es aún cuantiosa.

En Aysén se han establecido convenios con el Liceo Agrícola de Coyhaique y con la Municipalidad de Aysén de manera de aportar a la educación técnica. El trabajo en equipo es fundamental por lo que, a través de un proyecto financiado por Corfo se realizará, con jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Agrícola, el Programa de Emprendimiento Puro Power. Este modelo ya se ha implementado en diversos establecimientos de las regiones de los Lagos y Magallanes y, entre otros objetivos, persigue derribar el paradigma existente en torno al emprendimiento y su asociación exclusiva a la creación de empresas. Si bien es una de las oportunidades que ofrece, va más allá y, a través de clases con una dinámica distinta a la tradicional, los estudiantes poco a poco van confiando en sí mismos, aprenden lo valioso de trabajar con sus pares, se dan cuenta que el fracaso no es tan terrible si se aprende a enfrentarlo como una oportunidad de mejorar, y, lo más potente, los empodera de la autonomía suficiente para proponer sus ideas, defenderlas y luchar por conseguir sus metas.

Creemos que los jóvenes requieren de un modelo educativo más humano, donde valoremos las diferencias, sueños y anhelos para que cada persona elija la vida que quiere vivir. Un modelo más cercano a la realidad y a las necesidades propias de cada zona. Así, la educación será el tema más importante en nuestra sociedad y estaremos dando espacio para que cada estudiante persiga sus sueños y construya su propia felicidad.

Karen Oria

Coordinadora de Emprendimiento de ONG Canales

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