Logística y políticas públicas

Oct 15, 2014

El Gobierno, a través de Corfo, retomará la política de cluster aunque ahora con el nombre de Política Industrial de Selectividad, donde se destacan para nuestra zona el foco puesto, por un lado, en la acuicultura y, por el otro, en la logística sur austral. Básicamente, una política de este tipo busca agrupar a una […]

El Gobierno, a través de Corfo, retomará la política de cluster aunque ahora con el nombre de Política Industrial de Selectividad, donde se destacan para nuestra zona el foco puesto, por un lado, en la acuicultura y, por el otro, en la logística sur austral. Básicamente, una política de este tipo busca agrupar a una serie de empresas de un determinado rubro –a veces con otros actores, a veces no– para maximizar su competitividad y rentabilidad a través de la adopción de acciones y estrategias conjuntas.

Aún no se han planteado metas de crecimiento para la logística sur austral, como tampoco lo que se va invertir en el sector pero, más allá de recursos comprometidos, en el rubro marítimo portuario destacamos el interés de mejorar o eliminar las barreras que restan competitividad a las industrias de la zona.

La logística es un eslabón clave dentro de la cadena productiva del territorio austral y, como es sabido, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Algunas de las barreras que ocupan a Armasur son la centralización del registro de naves mayores, que se encuentra centralizado en Valparaíso. También están los Protocolos de Navegación Internacional aplicados a la navegación en aguas interiores y cuya aplicación no tiene relación con la realidad sur austral. Finalmente se debe considerar la falta de actualización de procedimientos de recepción y despacho (online) y donde hace falta un mayor uso de las tecnologías disponibles, como Internet.

En esta nueva política se decidirá sobre aspectos que comprometen la competitividad de un sector o un territorio, sin transar la seguridad de estos y que deben ser materia de regulación emanada de órganos competentes de Gobierno y del Congreso Nacional y no simplemente estar sujetos a acuerdos entre las empresas y el sector público.

Entonces, es importante generar avances entre el sector público y el privado, como también refrescar las políticas públicas, actualizando leyes del Siglo XIX para una industria del Siglo XXI.

Para esto es fundamental la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. Mucho se ha hablado al respecto pero ha sido difícil concretar. En las empresas nos cuesta pensar en el todo y no en cada uno. Para ello es necesario conocerse, conversar, unirse, acercarnos desde cada eslabón de la cadena con el fi n de concretar oportunidades y un futuro sostenible para la industria y el bienestar de las regiones del sur. Por ello, estimamos que retomar la política de clusters es acertada y permitirá avanzar a todos.

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

Gerente general de Armasur.

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