Nuevo instrumento para la detección de desechos submarinos en centros de cultivo

Dic 11, 2014

En la última década se ha desarrollado un novedoso sistema de clasificación de sedimento mediante sistemas acústicos especiales.

La acústica submarina es una herramienta poderosa al momento de realizar mediciones submarinas de todo tipo. Conocida ampliamente en aplicaciones para medir corrientes y olas, por ejemplo mediante el efecto doppler utilizado en los correntómetros acústicos, la hidroacústica hoy en día se utiliza en una infinidad de herramientas submarinas.

Con el avance de la capacidad computacional, ha sido posible en los últimos años, desarrollar sistemas con aplicaciones industriales a bajo costo que antiguamente solamente se podían utilizar en investigación y ciencia. Un ejemplo importante son los sistemas de Sonar. En la industria acuícola chilena hoy en dia los sonares se utilizan para batimetrías de alta resolución (con sonares multihaz o multibeam), para topografías (sistemas sidescan) y en robots submarinos para obtener una visión amplia del lugar de inspección. De hecho una de las aplicaciones principales en los ROVs es la ubicación de desechos en los centros de cultivo para su posterior remoción.

Otras aplicaciones de la acústica submarina son los sistemas de tracking para posicionar los ROV de manera georreferenciada, medidores de espesores, modems submarinos para la transmisión inalámbrica de datos, entre otros.

En la última década se ha desarrollado un novedoso sistema de clasificación de sedimento mediante sistemas acústicos especiales. Estos equipos en la industria acuícola tienen una doble aplicación que los hace doblemente interesantes. Por un lado es posible clasificar por estratos el sedimento en los centros de cultivos sin tener que tomar muestras con dragas y corer. Con esta metodología es posible determinar el tipo de sedimento y su espesor, de manera que se puede determinar las capas de sedimento generadas por la actividad acuícola y prevenir posibles problemas por sobrecarga de sedimento. Por el otro lado, con el mismo sistema es posible determinar desechos macroscópicos para su posterior remoción.

La empresa alemana General Acustics que desde el año 2003 coopera con Mariscope en Latinoamérica y en Alemania, ha desarrollado este tipo de instrumentos que tienen además la ventaja que pueden ser operados desde superficie, sin la necesidad de utilizar un ROV. De esta manera se pueden determinar aquellos elementos que se necesitan remover, sin tener el peligro de enredos y pérdidas de equipos. Una vez determinados desde superficie los lugares en los que se encuentra la basura, los ROVs pueden proceder a su remoción.

General Acustics es una empresa especializada en sistemas hidroacústicos y oceanográficos que van desde mareógrafos hasta sistemas de radar de superficie y modelos hidrodinámicos. El servicio técnico y de post venta está garantizado en Chile por Mariscope Ingenieria.

Christian Haag

Oceanógrafo físico (Universidad de Kiel, Alemania)

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados