Zonificación y consulta indígena en Magallanes

Jul 3, 2015

Tras la impactante crisis sanitaria y productiva de la salmonicultura nacional, causada por el  virus ISA en las regiones de Los Lagos y de Aysén, en 2007, el gobierno regional de Magallanes demandó un proceso de revisión de las Áreas Apropiadas para la Acuicultura (AAA) disponibles en el borde costero regional. Lo anterior pese a la […]

Tras la impactante crisis sanitaria y productiva de la salmonicultura nacional, causada por el  virus ISA en las regiones de Los Lagos y de Aysén, en 2007, el gobierno regional de Magallanes demandó un proceso de revisión de las Áreas Apropiadas para la Acuicultura (AAA) disponibles en el borde costero regional. Lo anterior pese a la vasta extensión de borde costero de la zona, por sobre los 52.000 km de extensión y en comparación con los 4.666 km de Los Lagos y los 24.000 km de Aysén; y al incipiente desarrollo de la industria local, con solo doce concesiones en operación y 7.000 t de producción en dicho año.

Un primer seminario público realizado en julio de 2008, y donde participaron diferentes actores, apuntó a la necesidad de evaluar las AAA vigentes y a una moratoria del proceso de tramitación de las solicitudes de nuevas concesiones para la salmonicultura. Los parlamentarios regionales tenían una marcada posición por limitar el crecimiento de la industria en Magallanes.

En el nuevo proceso de zonificación, analizado por la CRUBC y donde ya se habían detectado problemas con pescadores artesanales y el turismo, se agregó la acción de diferentes ONG y universidades en favor de la conservación. Finalmente, de un total de sobre 1.800 solicitudes de concesiones de acuicultura para salmones en etapa de tramitación, quedaron solo unas 150 solicitudes viables.

En este escenario, y en agosto de 2014, la Subpesca rechazó un total de 232 solicitudes salmonicultoras en aguas colindantes a los parques nacionales. Además se indicó que las 19 concesiones ya otorgadas a Nova Austral, y que se ubicaban en el Parque Nacional Alberto de Agostini, debían ser relocalizadas en nuevas áreas aún por definir.

Consulta indígena

En un marco del proceso de zonificación de las AAA, de por sí mismo difícil y complejo, se debió realizar la consulta indígena con representantes de las etnias de pueblos originarios. Esto se efectuó en dos etapas y se puede aseverar que durante el proceso y reuniones de trabajo, existió un ambiente de buena voluntad y entendimiento de los verdaderos efectos e impactos de la actividad de la salmonicultura, por una parte, y la oportunidad de colaborar con los descendientes de la etnia Kawéskar.

En total, y tanto el gremio salmonicultor de Magallanes como las empresas en forma particular, se adoptaron más de diez acuerdos donde destacan, por ejemplo, apoyo a la capacitación, oferta de puesto de trabajo y visita a las instalaciones.

Como conclusión, el proceso de consulta a los pueblos originarios ha resultado exitoso, con múltiples convenios de colaboración operando regularmente. De hecho, en la última reunión de la CRUBC, en abril 2015, que analizó una presentación de la Subpesca para autorizar nuevas áreas tipo AAA que permitieran relocalizar las concesiones activas que operan dentro del parque nacional Alberto de Agostini y donde no existió cuestionamiento alguno de parte representantes de las etnias originales.

Alfredo Valenzuela

Productor y consultor acuícola

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados