AcuiOlive desarrolla aditivo antioxidante en base a residuo agroindustrial

Ene 5, 2023

Innovador emprendimiento de AcuiOlive SpA que aprovecha un desecho de la producción de aceite de oliva y con este elabora un aditivo funcional con el que se obtiene salmones más sanos a la vez que permitiría reducir la incorporación de antibióticos a las dietas permitiendo que la producción de salmones sea más amigable con el medio ambiente.

Reforzar el sistema inmune de los salmones, aprovechando un residuo agroindustrial de la extracción del aceite de oliva, es el objetivo de una innovación desarrollada por la empresa nacional AcuiOlive.

Se trata del aditivo InmuOlive, con propiedades funcionales antioxidantes que puede ser incluido en la dieta de los salmónidos, para fortalecer el sistema inmune y reducir la susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas,

“Nuestro producto está orientado a reducir los niveles de estrés de los peces y con esto estimular el sistema inmune y fortalecer su capacidad para enfrentar patógenos  existentes en el medio”, destaca Daniela Ortiz, profesional técnico-operativo de AcuiOlive.

Explica que para preparar el aditivo aprovechan el orujo, pasta que queda después de extraer el aceite de oliva. “Lo que estamos generando es la revalorización de un residuo agroindustrial, en este caso del olivar, para elaborar un producto con capacidad antioxidante y propiedades funcionales destinado a la dieta de los salmones”, resalta.

Altos niveles de estrés

La profesional explica que producto del sistema de cultivo actual los peces presentan elevados niveles de estrés, por lo que aumenta el riesgo a contraer enfermedades y derivar en un aumento de mortalidad por ello. Dentro de las principales amenazas que presenta la industria salmonera, se encuentra la bacteria Piscirickettsia salmonis, más conocida como SRS, responsable del 45% de las enfermedades que se producen a nivel de la industria, y del 80% de la mortalidad derivada de enfermedades infecciosas.

“Lo que proponemos es suplementar la dieta de los peces con este aditivo, alto en antioxidantes, estimular el sistema inmune y reducir la susceptibilidad que tienen a contraer enfermedades”, precisa.

Ortiz sostiene que el proyecto financiado por “Start Up Ciencia”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se encuentra en una escala preindustrial. Agrega que en 2023 esperan realizar las pruebas de concepto del aditivo en un ambiente real, para a fines de ese año o en 2024 comercializar el producto.

AcuiOlive

Dirección: José Miguel Carrera 424 of 104 – Santiago.
Tel.: +56994147236.
www.acuiolive.com

 

AcuiOlive se encarga de la elaboración de insumos para dieta de peces de importancia acuícola utilizando residuos de la industria olivícola, específicamente orujo de aceituna que queda como descarte en la elaboración de aceite de oliva. Con esto se encargará de otorgar valor económico a desechos industriales permitiendo avanzar en el progreso de ecosistemas circulares de producción. Se conformará una industria piloto encargada de producir harina a partir de orujo de aceitunas, la que estará destinada a sustituir de manera parcial a la harina de pescado en la elaboración de dieta de peces de importancia acuicola como lo son la seriola o salmónidos.

REVISTA DIGITAL

latest_journal_single_iframe
Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

Error: Formulario de contacto no encontrado.