A subsecretario: Asipes entrega sus diez propuestas para mejorar el sector pesquero

Mar 23, 2018

“Antes de modificar la Ley de Pesca, el Estado debe hacerse cargo de los grandes problemas del sector”, manifestaron los integrantes de Asipes tras la reunión con la autoridad, que realiza un proceso de escucha con los actores de esta actividad.

Macarena CepedaA menos de 24 horas de haber comparecido ante la Cámara de Diputados para explicitar los cambios que propondrá el Ejecutivo a la Ley de Pesca, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, recibió un documento con “Diez propuestas para el país pesquero”, elaborado por la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (Asipes) como aporte a la “sustentabilidad y modernización del sector”.

Los industriales plantearon –a través de su presidenta, Macarena Cepeda- que “antes de modificar la Ley de Pesca, el Estado debe hacerse cargo de los grandes problemas del sector”, como el combate contra la extracción ilegal, aumentar la sustentabilidad de las pesquerías, reducir la precariedad de los pescadores artesanales y asegurar la estabilidad regulatoria de esta actividad productiva.

Poco más de una hora se extendió la reunión con la autoridad, la primera con este gremio de la zona centro sur desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera. Efectuada de acuerdo con lo normado por la Ley de Lobby, tuvo lugar en dependencias de la repartición en Santiago, y formaría parte del proceso previsto para conocer los puntos de vista de los distintos actores.

Favorable acogida

Pese a que el subsecretario se abstuvo de comentar con la prensa, al finalizar la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, destacó que la autoridad “recibió positivamente” sus planteamientos y que extendieron una invitación para que el subsecretario visite la región del Biobío para conocer en detalle los programas colaborativos del gremio así como los desafíos más urgentes de la actividad.

“Hemos venido a visitar al nuevo subsecretario para presentarle una propuesta que hemos elaborado como gremio pesquero que va en beneficio de la sustentabilidad y modernización del sector en general, considerando el país pesquero que somos tanto el sector industrial como artesanal”, señaló.

“Problemas reales”

La líder empresarial sostuvo que “Chile debe hacerse cargo de los reales problemas que afectan al sector”. Entre las medidas que recomienda Asipes figuran que “el Estado debe trabajar por mejorar la investigación, la pesca ilegal, mantener el fraccionamiento que tenemos como sector pesquero y, además, trabajar por (eliminar) la precariedad en que se encuentran más de 100 mil trabajadores del sector artesanal”, precisó

Sobre este último punto, Macarena Cepeda reiteró que “debemos hacernos cargo” de las malas condiciones en que se desenvuelven los pescadores artesanales, que no estarían siendo abordadas por la actual legislación. “Como colaboradores del sector artesanal estamos disponibles para poder trabajar en ello de manera abierta y transparente con la actual administración”, señaló.

Certezas regulatorias

Según Cepeda, introducir cambios a los plazos de las licencias de pesca no sería compatible con un marco legal que brinde certezas necesarias para el desarrollo de la actividad. “Si no hay certeza sobre la duración de los permisos que se puedan utilizar en cualquier actividad económica, eso va a ir en contra de la inversión y de la proyección a largo plazo de estrategias comerciales en cualquier actividad económica, igual como en la minería y las telecomunicaciones, entre otras”, aseveró.

En este sentido, abogó por avanzar en aspectos relacionados con la sustentabilidad de la pesca antes que en consideraciones de índole comercial. “La sustentabilidad hay que entenderla en sus tres ámbitos, social, económico y ambiental. Creemos que la sustentabilidad de la actividad pesquera también debe velar por quienes participan de esta actividad”.

Ánimo positivo

“No existe todavía una agenda concreta”, aclaró, aun cuando fue enfática al comprometer la participación de Asipes en instancias con otros grupos de distintas macrozonas. “Manifestamos nuestra disponibilidad y ánimo positivo para construir un mejor país pesquero”, puntualizó.

En el encuentro con el subsecretario Eduardo Riquelme, la presidenta de Asipes estuvo acompañada por el gerente general de Alimar, Paul Weber; el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín; el gerente general de Camanchaca Pesca Sur, Gonzalo Fernández; el presidente ejecutivo de Landes, Eduardo Bohorodzaner, y el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne.

Las empresas socias de Asipes centran sus operaciones en las comunas de Talcahuano, Coronel, Lota y Tomé, donde existen 22 plantas, de las cuales 13 corresponden a plantas de consumo humano (congelados, conservas y apanados) y nueve a consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado). En el primer grupo los principales productos son el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos. También las conservas de jurel en agua, aceite y tomates, y los apanados de merluza. En el segundo, más relevantes son harina y aceite de pescado (principalmente de sardina común).

Según información de Asipes, la pesca industrial genera a nivel nacional 36.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 8.000 se concentran en la región del Biobío, donde opera una flota de 40 barcos.

 

  Las diez propuestas de Asipes para mejorar el sector pesquero
1) Aumentar la investigación para la toma de decisiones.
2) Inyección de recursos para implementar los planes de manejo que permitirán proteger los recursos pesqueros y administrarlos adecuadamente.
3) Combatir eficazmente y con recursos financieros y humanos la pesca ilegal.
4) Promover y facilitar la asociatividad entre artesanales e industriales.
5) Solucionar la precariedad laboral y condiciones de sub estándar social de la pesca artesanal.
6) Mejorar la calidad de los derechos históricos de pesca del mundo artesanal.
7) Desmovilizar embarcaciones pesqueras por “sobreesfuerzo” sobre algunas pesquerías artesanales.
8) Proteger el fraccionamiento entre artesanales e industriales, pues otorga certeza en las inversiones, desarrollo y crecimiento de la industria.
9) Proteger la actividad pesquera como pilar del país como potencia alimentaria.
10) Asegurar la competitividad de la industria.

 

 

Lo último

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

Te recomendamos

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados