Autoridades y comunidad rechazan centro de engorda en Guanaqueros

Jul 26, 2010

Un centro de engorda de salmónidos, que la Sociedad Acuícola Openseas Chile S.A. pretende emplazar en el mar, frente a Guanaqueros (Región de Coquimbo), es el foco de una controversia. Los gremios locales de pescadores y empresarios rechazan su instalación y han recibido el apoyo del municipio de Coquimbo y de la senadora Evelyn Matthei. […]

Un centro de engorda de salmónidos, que la Sociedad Acuícola Openseas Chile S.A. pretende emplazar en el mar, frente a Guanaqueros (Región de Coquimbo), es el foco de una controversia. Los gremios locales de pescadores y empresarios rechazan su instalación y han recibido el apoyo del municipio de Coquimbo y de la senadora Evelyn Matthei.

El conflicto comenzó en mayo, cuando la empresa ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). COn una inversión de US$ 4 millones, se espera una producción máxima de 3,8 t anuales.

La información publicada por La Tercera agrega que ya en marzo del 2008 la empresa había logrado la aprobación de otros dos centros similares, con una inversión conjunta de US$ 9 millones. Aunque aún no han sido instaladas, se ubicarán frente a Tongoy.

La comunidad cuestiona la instalación de estos centros frente a dos balnearios de gran proyección y en una bahía que cuenta con certificación internacional para exportar productos, gracias a la pureza de sus aguas. Se teme que la salmonicultora contamine la bahía con sus fecas, restos de alimentos no consumidos, antibióticos y colorantes para dar a los ejemplares su color anaranjado. A ello se suman las aprensiones por el virus ISA y un eventual escape de peces, que alteraría el equilibrio ecológico de la bahía.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados