Banco de Chile apuesta a ajustes en financiamiento para industria salmonicultora

May 18, 2011

Tras la apertura en bolsa de Camanchaca hace unos meses, que será seguida mañana por Empresas AquaChile, el gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, se muestra confiado en que el sector salmonicultor y la acuicultura en general ha aprendido las duras lecciones de experiencias pasadas, resurgiendo gracias a cambios regulatorios y una nueva […]

Tras la apertura en bolsa de Camanchaca hace unos meses, que será seguida mañana por Empresas AquaChile, el gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, se muestra confiado en que el sector salmonicultor y la acuicultura en general ha aprendido las duras lecciones de experiencias pasadas, resurgiendo gracias a cambios regulatorios y una nueva estructura de financiamiento.
"Tal como se perfila hoy la industria, considerando la nueva legislación, su regulación y las correspondientes fiscalizaciones, confío que veremos un sector más sólido en su operación y paralelamente con una estructura de financiamiento más adecuada", afirma el ejecutivo, que encabeza uno de los bancos que ha liderado el proceso de reestructuración de los pasivos de la salmonicultura tras la crisis gatillada por el virus ISA.

"Este es un sector que ha venido recuperando la confianza del mercado de capitales nacional y extranjero. Por lo tanto, no sería raro que nuevas empresas busquen capital y eventualmente veamos en la industria fusiones, ingresos de fondos de inversión u otro tipo de asociaciones", comenta al Diario Financiero.

Tagle explica que al mismo tiempo y dada la importancia del sector salmonicultor para la economía, "el mercado en general y el Banco de Chile en particular seguirán prestando apoyo financiero a la industria. Creo que esa es la actitud de la mayoría de los bancos", explica. No obstante, formula una advertencia: "Preveo eso sí que tanto las empresas como el sector financiero favorecerán estructuras de financiamiento más conservadoras y equilibradas".

Provisiones y pasivos

El gerente general de Banco de Chile descartó referirse a la apertura bursátil de Aquachile -cuyos agentes son Banchile Citi e IM Trust-, pero sostiene que el proceso de aumento de capital del banco y el éxito de otros procesos recientes de apertura han confirmado "que el interés por invertir en nuestro país es importante y creciente".

Sobre si la apertura de AquaChile cambiará la situación de pasivos con la banca, dice que la propia firma define el destino de los fondos que levante, pero que ya ha manifestado "que la apertura representa una oportunidad para fortalecer la estructura de capital y abordar inversiones futuras".

Respecto del impacto de las mejores perspectivas de las salmonicultoras en las provisiones de la banca, afirma que cada entidad resuelve cuándo constituir o deshacer provisiones. "En el Banco de Chile constituimos provisiones cuando hay indicios que se pueden producir pérdidas y las liberamos luego que nos cercioramos que los riesgos de pérdida ya no están presentes", concluye.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados