Crece la aceptación por el salmón de cultivo

Abr 8, 2015

¿Habrá llegado el momento para una nueva conversación acerca del salmón de cultivo? Para los más de 300 asistentes que tuvo la reciente Cumbre de Alimentos Marinos del Sea Web, realizada en Nueva Orleans (Estados Unidos), la respuesta es “sí”. Por primera vez desde que este evento se lanzó en 2001, la división entre la […]

¿Habrá llegado el momento para una nueva conversación acerca del salmón de cultivo? Para los más de 300 asistentes que tuvo la reciente Cumbre de Alimentos Marinos del Sea Web, realizada en Nueva Orleans (Estados Unidos), la respuesta es “sí”. Por primera vez desde que este evento se lanzó en 2001, la división entre la industria y los líderes de la ONG parece haberse reducido. De hecho, el coordinador BAP de la Global Aquaculture Alliance, Dan Lee, comentó que “en el pasado, las conferencias de la Sea Web fueron muy tensas”, agregando que “ya hemos dado la vuelta a la página”.

Una de las clave para este cambio es simple: la demanda del mercado. De hecho, en el panel sobre “El cambio de conversación”, el gerente de Estándares de Calidad de Whole Foods Seafood, Carrie Brownstein, declaró que la compañía ha visto anualmente “un crecimiento de un 30% en el salmón de cultivo”.

Sin embargo, destacó que no cualquier salmón de cultivo podrá entrar a Whole Foods. Brownstein dejó en claro que con el propósito de llegar al local de venta minorista de alta calidad, los proveedores deben cumplir con una larga lista de estándares.

En el panel sobre salmonicultura, Brownstein aseveró que las productoras que deseen vender en Whole Foods, también deben tener un relato que contar. “Utilizamos video, blogs, materiales en el local y sitios web para contar el relato de nuestros proveedores”, expuso.

Por su parte, Dan Lee argumentó también que la industria necesita participar de los eventos dominados por las ONGs. “La conversación es demasiado importante para dejarla en las manos de los conservacionistas. Necesitamos contar con todas las personas aquí”, dijo. Lee destacó que las ONGs y el público en general necesitan oír mensajes conscientes de cómo la tecnología ha mejorado a la acuicultura y, en particular, ha resultado en una mejor investigación sobre nutrición o mejores dietas.

Por ejemplo, un tema del pasado fue la acumulación de nitrógeno bajo las jaulas en el mar. Hoy los componentes de la dieta son formulados cuidadosamente para darles a los peces solo lo que necesitan.

El ejecutivo citó otras historias exitosas, como el desarrollo de vacunas en Noruega y la administración coordinada de zonas en Chile.

Finalmente, se destacó que la industria necesita seguir contando el relato de la eficiencia de los alimentos. “Con anterioridad, la salmonicultura era criticada por utilizar 1,9 kg de pesca en la producción de 1 kg de peces. En contraste, hoy toma 0,3 kg de peces silvestres para producir 1 kg de cultivo. Esto es una tremenda mejora”.

El consenso general de muchos expositores y asistentes es que se ha alcanzado un hito al aunar el interés común de la comunidad de ONGs y la industria. Como anotó Pete Bridson, del Monterey Bay Aquarium, “no todos los salmones cultivados son iguales” pero es importante darle el espacio necesario a lo científico para darles a los pescados de cultivo luz verde.

Jeanne McKnight

Representante de McKnight & Company, Inc.

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