“Mareas rojas en Chile”

May 22, 2015

El CIICC de la UST y otros centros de investigación se encuentran investigando formas de detectar los venenos y sus agentes causantes.

Por David Cassis, investigador asociado Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC)  de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás

En Chile se habla mucho de las mareas rojas, pero en general son una amenaza poco comprendida… Floraciones Algales Nocivas (FAN) es el término técnico normalmente usado para estos fenómenos naturales y son causados por algas microscópicas que viven en aguas dulces y marinas. Normalmente, existe una mezcla de especies diferentes de estas microalgas en cada momento, como una sopa de letras. Sin embargo, existen ocasiones en que el ambiente favorece especialmente a una de ellas, la que se reproduce en forma explosiva y termina dominando esta comunidad por un período de tiempo variable. Debido a que las diferentes especies son de diferentes colores (rojas, blancas, negras, verdes), las floraciones pueden causar cambios de color en el mar.

Las floraciones de microalgas pueden tener efectos nocivos para el ambiente y actividades humanas, por un lado pueden causar bajas en el oxígeno, matando peces y otros organismos, causando daños en la acuicultura. También existen especies que producen potentes venenos que son acumulados por los mariscos, quienes se alimentan de ellas, depurándose cuando éstas ya no están presentes.

En Chile existen tres principales venenos producidos por las FAN: paralizante (VPM), amnésico (VAM) y diarreico (VDM), los cuales se presentan principalmente desde la X región hacia el sur, afectando en gran medida la actividad acuicultora nacional. Los dos primeros venenos pueden resultar mortales si el ser humano consume mariscos contaminados, mientras que el tercero produce serias molestias a los consumidores que resultan afectados. Estos no producen cambios en olor, coloro sabor de los mariscos, y no son afectados por la cocción.

Por esto, es necesario evitar que productos contaminados lleguen al mercado, para lo cual Chile cuenta con una serie de programas dirigidos por el Ministerio de Salud (y SEREMIs) y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes se certifican que los productos marinos son seguros para el consumo humano. Estos programas han resultado muy exitosos en evitar las intoxicaciones, en capacitar a los pescadores y educar a las comunidades australes sobre los peligros existentes.

En la actualidad, el CIICC de la UST y otros centros de investigación a nivel nacional e internacional se encuentran investigando formas de detectar estos venenos y sus agentes causantes, así como de pronosticar las floraciones con el objetivo de evitar daños a la acuicultura, y formas más seguras de producir alimentos del mar.

 

 

David Cassis

David Cassis, investigador asociado Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC)  de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados