Compresores de aire eléctricos portátiles: Soluciones sostenibles y eficientes que revolucionan la acuicultura

Jul 13, 2023

La línea de compresores portátiles eléctricos de la serie E-Air de Atlas Copco desempeña un papel fundamental en la mitigación de los efectos medioambientales en la industria acuícola, ofreciendo soluciones para aplicaciones como surgencia, cortinas de aire y extracción de mortalidad.

La eficiencia y sostenibilidad son factores clave para el éxito operativo y el cuidado del medio ambiente en la industria salmonicultora. Los compresores eléctricos portátiles son una innovadora solución diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de esta actividad, ya que logran una eficiencia óptima en la conversión de electricidad en aire comprimido, lo que se traduce en menor costo operativo y mayor rentabilidad para la empresa.

La línea de compresores portátiles eléctricos de la serie E-Air de Atlas Copco desempeña un papel fundamental en la mitigación de los efectos medioambientales en la acuicultura, ofreciendo soluciones para aplicaciones como surgencia, cortinas de aire y extracción de mortalidad. La línea E-Air está compuesta de modelos en caudales de 185-250-450 y 1100 cfm, con presiones regulables entre los 5 y 12 bar, ajustables a cualquier necesidad. Además, son equipos que pueden ir montados sobre ruedas o soportes de fijación a piso y directamente expuestos al medio ambiente sin necesidad de salas especiales, lo que es de gran ayuda para la actividad.

La experiencia de Salmones Blumar

Salmones Blumar, que cuenta con una flota de 50 equipos portátiles diésel, ha incorporado recientemente dos unidades portátiles eléctricas modelo H-250 VSD montadas sobre el pontón, lo que permite obtener la energía de los generadores principales, alimentando de aire comprimido al centro con mangueras a distancia.

“Buscábamos un compresor más versátil y eficiente, que disminuyera los costos de operación y fuese amigable con el medio ambiente”, señala Marcelo Ruiz, jefe de Mantención de Salmones Blumar, quien destaca que “en esta solución resaltan cualidades como su variador de frecuencia, que permite la compensación de pérdidas de carga, y el arranque remoto, que aporta facilidad a la utilización de los operadores cuando se encuentran en procesos como extracción de mortalidad”.

Otras ventajas que facilitaron la toma de decisión fueron el chasis estanco, variador de frecuencia con alto grado de protección (IP66) y la eliminación de derrames por trasvasijes, así como “el arranque remoto y monitoreo a distancia, que nos permitió reducir los viajes entre pontón y centro por parte de operadores, y la disminución en la cantidad de mantenciones, que nos facilita mejoras en la planificación”, agrega Ruiz.

Ventajas del sistema VSD

El sistema VSD de variación de frecuencia ajusta automáticamente el régimen del motor y los elementos a la demanda de aire de las distintas aplicaciones productivas. El compresor acelera o ralentiza el motor según el aire que sea necesario en un rango comprendido entre sus regímenes mínimo y máximo, lo que permite ahorrar energía y costos, ya que el compresor no tiene que funcionar sin carga mientras permanezca encendido.

De acuerdo con Carlos Acevedo, jefe de Negocios de Atlas Copco Power Technique Zona Sur, “los clientes exigen equipos que además de generar ventajas operacionales tengan un mínimo impacto en el entorno y les haga la vida más fácil. Nuestros compresores eléctricos no sólo ofrecen eficiencia operacional, sino que también tienen la ventaja de resistir cualquier clima, ya que están diseñados y certificados teniendo en cuenta las condiciones más extremas”.

Todos los compresores de la gama E-Air de Atlas Copco cuentan con tecnología HardHat, una cubierta de polietileno fuerte, liviana y de densidad media resistente a la corrosión, golpes y decoloración. Registrada por Atlas Copco, garantiza máxima robustez en aplicaciones y condiciones tan exigentes como las de la acuicultura.

Contacto
Atlas Copco Chile S.P.A
Casa Matriz
Avenida El Retiro N° 1270, Renca, Santiago, Chile
francisco.caballero@atlascopco.com
+56 9 9799 3789
www.atlascopco.com/es-c

 

 

Nuestra empresa industrial internacional tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y cuenta con aproximadamente 43.000 empleados y clientes en más de 180 países. Somos pioneros en tecnología e ingeniería y en nuestra experiencia confían las industrias de todo el mundo. Nuestros productos, nuestras soluciones y nuestros servicios líderes del mercado ayudan a nuestros clientes a garantizar la fiabilidad de sus operaciones, a optimizar su productividad, a reducir sus costes y sus emisiones de CO2, y a alcanzar sus propias metas de sostenibilidad.

REVISTA DIGITAL

latest_journal_single_iframe
Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

Error: Formulario de contacto no encontrado.