Corpesca realiza estudio hidroacústico para evaluación de la anchoveta

Ene 9, 2014

Equipos acústicos de última generación incorporados a la flota de la empresa permitieron entregar resultados del estado y niveles del recurso marino en el norte de Chile. La aplicación de esta metodología, permite obtener conclusiones de valor científico.

(Corpesca) Por encargo de Corpesca S.A., entre los días 26, 27 y 28 de diciembre pasado, el Instituto de Investigación Pesquera del Norte (Inpesnor) y la Universidad Arturo Prat realizaron un estudio que permitió caracterizar y evaluar los niveles y estado de la anchoveta en la zona norte de Chile, en la etapa de la especie denominada “reclutamiento”.

Dicho estudio, que ya fue entregado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se realizó a través de la metodología de evaluación hidroacústica, la que permitió evidenciar que la especie se encontraba en etapa juvenil, mayor al 70% respecto al total de las estaciones positivas.

Desde Corpesca destacan que “este resultado confirma que fue acertada la decisión adoptada por la empresa el 19 de diciembre, cuando la pesquera resolvió suspender de forma voluntaria la captura de anchoveta desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Antofagasta, medida que correrá hasta –al menos– el próximo 15 de enero”.

A fines de la primera quincena de enero, Inpesnor realizará un nuevo crucero de investigación y, en función de los resultados que arroje, es que se definirá la reactivación de las operaciones extractivas o su eventual prolongación.

El estudio se enmarca en la necesidad de contribuir con la ejecución de herramientas innovadoras que protejan el recurso marítimo y que contribuyan con tecnología, cuidado y resguardo de la especie, con el fin de desarrollar una pesquería sustentable.

Debido a su alta relevancia, el informe se encuentra disponible para todos quienes deseen conocerlo en el sitio web de Corpesca S.A.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados