En Chile: ONGs piden profunda revisión del sector pesquero antes de plantear una posible licitación de cuotas

Jul 6, 2011

Desde que trascendiera que el Ejecutivo estaría barajando la posibilidad de licitar las cuotas de captura en la ley que reemplazaría a los LMCA, los actores de las distintas esferas que componen el sector iniciaron un intenso debate. Esta vez fueron algunas de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) las que, en conversación con PESCA al día, entregaron sus postulados.
Es así que Oceana, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) concuerdan que el sistema de cuotas individuales de pesca se debe evaluar, por sobre todo, en función de sus impactos en el uso sustentable de los recursos marinos.

Desde este punto de vista, Oceana puntualizó que los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) despiertan "serias dudas" sobre su idoneidad para mantener a las pesquerías en niveles de extracción razonables y evitar la declinación de los stocks pesqueros. Según la entidad, estudios sostienen que el régimen de cuotas actual está subestimando el efecto de la pesca, puesto que incentiva el subreporte de las capturas con el fin de ajustarse al límite asignado. Esto, a su vez, conduciría a tener percepciones más optimistas sobre el real nivel de biomasa y, por lo tanto, a otorgar cuotas excesivas.

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, aseveró que lo anterior queda graficado al analizar la evolución de la pesquería del jurel donde los desembarques se redujeron en un 49% entre los años 1998 y el 2009, aún siendo una pesquería sujeta a cuotas individuales. Esto ha repercutido en que "la industria ni siquiera ha logrado completar la cuota global de jurel en los últimos años", puntualizó Muñoz.

Para el representante de Oceana, el hecho que la cuota global anual, que se distribuye luego en cuotas individuales, "sea aprobada por el Consejo Nacional de Pesca (CNP) integrado, en parte, por las mismas empresas que se adjudican las cuotas, favorece aún más el otorgamiento en niveles superiores a los sustentables".

A su juicio, en este contexto "resulta sintomático que el CNP desatienda muchas veces los informes técnicos que recomiendan niveles inferiores de extracción".

Por su parte, el coordinador de campaña de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, subrayó a PESCA al día que el actual debate acerca de si es materia de historia o de subasta la asignación "es un tema gremial y no de materia ambiental. Puesto que el tema ambiental de fondo sobre esto, es que independiente de cómo se asigne la cuota, esta debe estar por debajo de los que recomiendan los estudios científicos".

En tanto, el coordinador del Programa Marino de WWF Chile, Mauricio Gálvez, en reiteradas oportunidades ha dicho que "sin peces no hay cuotas", asegurando que este sistema solo se encarga de la esfera económica y que por lo tanto no hay garantía de administración sustentable de los recursos. "Toca someramente el ámbito social, pero no indaga en el ecológico", adujo Gálvez en un seminario.

Reformar el sector

Para las ONG, lo fundamental es evaluar los LMCA antes de avanzar en la definición del cómo se asignaría la cuota global, esto, sostuvieron, debido a la actual situación de crisis en el sector.

"En Chile se debe reformar la Ley de Pesca para impedir que el CNP, y cualquier otra entidad, pueda fijar la cuota global anual de pesca por sobre lo recomendado científicamente, tal como ya se lo hemos sugerido al ministro de Economía", argumentó Alex Muñoz.

Paralelamente, Samuel Leiva de Greenpeace concluyó que "el próximo régimen pesquero, mucho antes de regular las ‘ganancias» que están ligadas a la forma de cómo se asigna la cuota, deberá recuperar las pesquerías las que actualmente se encuentran con un 40% de ellas sobre-explotadas".

  

Fuente: PESCA al día

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados