En Puerto Montt: Anunciaron fiscalización por basura y barcos abandonados

Abr 7, 2014

El intendente de Los Lagos sostuvo que existe una Unidad de Borde Costero en el GORE aparte de todo lo que implica la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, preocupada de las concesiones que se solicitan bajo el amparo de la Ley Lafquenche.

(SoyPuerto Montt.cl) El Municipio de Puerto Montt junto con el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos anunció este fin de semana que se realizarán fiscalizaciones en el borde costero para dar una solución a la acumulación de basura en el sector de Chinquihue. Tanto el intendente, Nofal Abud, como el alcalde, Gervoy Paredes, están conscientes de lo que significan los desechos para el entorno del sector, en especial las embarcaciones abandonadas.

Paredes informó que el Departamento de Aseo y Ornato asumirá la tarea de detectar a las personas y empresas que de manera irresponsable convirtieron el sector en un basural.

Recordó, además, que el Municipio está próximo a entregar el Plan de Desarrollo Turístico. “Toda la intervención que se haga en materia de recursos se realizará mediante lo que diga el Pladetur”; lo mismo que la modificación del Plan Regulador Comunal, pero “es un tema integral y que no sólo le corresponde al Municipio y a otras instituciones, sino que también a la comunidad y los empresarios”, agregó Paredes.

Adicionalmente, confirmó que tienen la facultad para fiscalizar lo que ocurre en el borde costero u oficiar a quien corresponda.

En tanto, el intendente de Los Lagos sostuvo que existe una Unidad de Borde Costero en el GORE aparte de todo lo que implica la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, preocupada de las concesiones que se solicitan bajo el amparo de la Ley Lafquenche.

Añadió se está analizando cuáles son las empresas instaladas en el lugar, la naturaleza de las concesiones en caso de que existan y las responsabilidades en cuanto al abandono de naves. La Autoridad Marítima también aborda esta problemática.

Abud reconoció que existen algunas situaciones particulares con las caletas de pescadores que incluso se ubican en medio de infraestructura portuaria hacia el sector de Panitao. En ellas, por ejemplo, Fundación Chinquihue y otros organismos sectoriales, invierten para que tengan un valor agregado, no desaparezcan y pueda haber un plan piloto en materia de gestión enmarcado en el programa de Gobierno que tiene por objeto el apoyo a la pesca artesanal.

Desde esta perspectiva, el jefe regional adelantó que el GORE tendrá un acercamiento al borde costero, ya que existen 190 caletas en la Región de Los Lagos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados