En seminario PUC: Experta del NOAA destacó importancia de la conservación marina

Ene 28, 2015

Durante el evento, se abordó la compleja labor que implica proteger los ecosistemas marinos considerando la diversidad de intereses de los actores involucrados, las diferentes realidades regionales y las políticas públicas y macroeconómicas.

La primera investigadora en asumir la Subsecretaría de Comercio para los Océanos y el Medio Ambiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), Dra. Jane Lubchenco, participó en el marco del seminario “Nuestro Océano: Realidades y desafíos de la Conservación Marina en Chile”, organizado por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Más trabajo científico, liderazgo desde la academia y los tomadores de decisión, generación de alianzas estratégicas y un equilibrio entre las medidas de conservación que surjan de las comunidades locales, pero que cuenten con una planificación nacional”, fueron algunos de los consejos que la Dra. Lubchenco, líder en conservación marina de Estados Unidos, compartió con el fin de mantener la sustentabilidad de los ecosistemas oceánicos.

La investigadora estadounidense sostuvo que los desafíos para la protección del océano se han incrementado debido al cambio climático. Es por esta razón que considera de suma importancia que el conocimiento científico llegue a la sociedad y a los tomadores de decisión, lo que permitiría una mayor educación, un mayor compromiso de la sociedad con el ambiente y también la elaboración de políticas públicas que apunten a la conservación marina. “La información científica debe estar sobre la mesa”, comentó.

Asimismo, destacó la necesidad de empoderar a las comunidades locales de pescadores y fomentar la pesca sustentable bajo el lema “Fish smarter, not harder”.

IMG_0365Durante el evento, se abordó la compleja labor que implica proteger los ecosistemas marinos considerando la diversidad de intereses de los actores involucrados, las diferentes realidades regionales y las políticas públicas y macroeconómicas.

La directora del CCM y profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas PUC, Miriam Fernández, comentó que pese a que ha existido un considerable aumento en la superficie de áreas marinas protegidas en Chile, aún no se alcanza la meta fijada de un 10% de protección, contando sólo con un 5,5%. “No hay un plan nacional que apunte a la conservación del mar chileno, pero hay suficiente información científica que podría acompañar la creación de este plan en un futuro”, comentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]